Decoración de estanterías

Guía para la decoración de estanterías

¿No sabes por dónde empezar a decorar tus estanterías o mobiliario con estantes? No optes por rendirte y organizarlo sin seguir ningún criterio. Este es tu blog, ¡sigue leyendo!  

Lo cierto es que las estanterías son un gran acierto en diseño de interiores. Además de la variedad de modelos existentes en el mercado, es una opción práctica que le da a cualquier estancia un toque estético muy apreciado por tus invitados. Porque, ¿quién no se acerca a una estantería a ver más de cerca lo que hay expuesto?  

Habitación con estanterías

Unión entre la estética, almacenamiento y orden

Y no solo eso, además de que son excelentes para mostrar libros, fotografías, esculturas… y otros elementos decorativos, son ideales para un almacenamiento adicional. Eso sí, no olvides que la decoración va de la mano del orden, de manera que tendrás que mantener tu estantería organizada para que no pierda su estética inicial.  

Estanterías de diseño
Muebles estantería

¿Cómo decoramos una estantería?

Antes de empezar a darle vida a tus estanterías, es tan importante el criterio a seguir para seleccionar tus objetos decorativos como no excederte escogiendo. Como decoradores en Barcelona, sabemos que puede ser complicado elegir bien entre tanto y que se te pueda hacer cuesta arriba, pero aquí te dejamos algunos consejos para lograr un resultado coherente, además de estético.  

Estanterías de diseño
Estanterías de pared
Salón con estanterías

Para obtener un aspecto atractivo, asegúrate de combinar elementos de tamaños y alturas diferentes. De esta manera aportarás dinamismo y evitarás agrupaciones estáticas en ciertos puntos de tu estantería.  

El objetivo está en buscar la armonía y equilibrio visual entre todos los objetos que quieras colocar. La teoría de los tres objetos o de los impares funciona a la perfección para crear dicha armonía, ya que, al ojo humano, son más dinámicos que los números pares. Entonces puedes colocar, por ejemplo, un jarrón, un libro y una vela.  

Tal y como hemos mencionado, este mobiliario no es solo decorativo sino también funcional, por lo que para una mejor organización y estética puedes añadir cestas o cajas de almacenamiento para conservar el orden y que quede bien junto a tu decoración.  

Estanterías oscuras
Estanterías blancas en salón

¡Guíate por los colores!

Sigue la misma línea de colores que ya tienes en tu estancia para escoger la decoración que irá en tus estanterías con el fin de mantener ese hilo conductor.  

Te recomendamos que hagas uso de tres colores, que es lo ideal, a cinco, como máximo, en los que basarás todos tus objetos decorativos, colocando en cada estante una pizca de cada color de forma coherente, para que haya orden y equilibrio.  

Sin embargo, si tienes algún objeto decorativo que quieres poner si o si, guíate por este y que sus colores te sirvan de base para combinar con el resto de los elementos.  

Estanterías de pared

En el caso de que tengas muchos libros por colocar, sé creativo y dales un toque colocándolos en vertical y horizontal, agrupándolos por color o por tema.  

Y no olvides, incluir plantas o flores para dar ese toque de verde refrescante y de color. Asimismo, intenta utilizar plantas en diferentes tamaños y texturas para agregar dimensión e interés.  

Decoración de estanterías blancas en pared
Mueble televisión con estanterías

¡Que reflejen tu personalidad!

Haz uso de tus estanterías para mostrar tus intereses y personalidad, incluyendo tus libros favoritos, objetos artísticos, recuerdos de viajes, fotografías con amigos y familiares, de tus mascotas, cuadros o posters enmarcados… y un sinfín de opciones. Sólo así serán únicas y personales.

¡Al fin y al cabo serás tú la primera persona en apreciar todo lo que tengas allí expuesto! 

Estantería en habitación infantil decorada

Nuestro último consejo para decorar tus estanterías es que, por supuesto, no olvides mantener el orden y limpieza. Además de, cambiar los objetos de orden o añadir alguna pieza nueva a tu colección para mantenerla fresca, renovada y emocionante.

Otros aRTÍCULOS