Arquitectura de interior

La iluminación del baño marca su decoración y funcionalidad diaria

Primero hay que entender la importancia que ha ido ganando el baño a lo largo de los últimos tiempos como un espacio de diseño más de la casa al que prestar tanta atención como al salón o al dormitorio. Y en cualquier proyecto de interiorismo así se refleja, como lo confirma el equipo de decoradores en Barcelona de Tinda’s Project. Y lo segundo es asumir el papel que tiene la iluminación del baño para conseguir ese espacio de bienestar que combine funcionalidad y decoración.

Decoración de baños y su iluminación - Tinda's Project
Decoración de baños y su iluminación - Tinda's Project

Saber sobre la luz natural en el baño también es importante

Cuando se habla de iluminación, lo primero que uno piensa siempre es en lámparas, focos, etc., es decir, la iluminación artificial, indispensable cuando llega la noche en cualquier espacio de la casa. Pero en interiorismo, la iluminación natural es igualmente importante y hay que saber tratarla dentro del espacio de diseño, por ejemplo, teniendo en cuenta cómo incide el sol para, por ejemplo, evitar que se refleje en el espejo del baño.

Sucede que en una casa, si hay un espacio que es más susceptible de poder no tener luz natural, ese es siempre el baño, muchas veces con ventanas situadas en patios interiores o, en el peor de los casos, ni eso, necesitando extractores para salida de olores. Es por ello que si tu baño tiene luz natural, estás de suerte; en caso contrario, el estudio de iluminación que necesita es más exigente.

Decoración de baños y su iluminación - Tinda's Project

Estudio previo de iluminación en el baño

Centrándonos en lo que sería la iluminación artificial y dentro de los servicios de interiorismo y decoración en Barcelona que ofrece Tinda’s Project, llevan a cabo un buen estudio lumínico previo en cada uno de los proyectos, también en los baños.

Es muy importante saber elegir bien las luminarias más adecuadas en cada caso, teniendo en cuenta también el estilo que va a tener dicho baño para lograr que se integren con el resto de elementos que lo componen.

Decoración de baño en blanco y negro
Decoración de baño elegante en Barcelona
Decoración de ducha

La opción de los focos es la más recomendada en baños

En el diseño de un espacio como el baño, uno de los aspectos que se marcan como objetivo cualquier estudio de interiorismo es crear una atmósfera relajante, atendiendo a la creciente demanda de estas estancias como lugares de desconexión.

En este sentido y en relación a las tendencias de iluminación, se buscan luminarias minimalistas, de líneas depuradas, muy discretas, que pasen lo más desapercibidas posibles y esto se refleja muy bien en la elección de focos en los baños. Son la opción que más y mejor se integra también en cualquier tipo de baño, sea del estilo que sea; tal es así, que los decoradores de Barcelona de Tinda’s Project es el producto lumínico que más implementan en sus baños.

Lámpara decorativa en baño
Decoración de baños y su iluminación - Tinda's Project

Lámparas especiales o para ambientes especiales

Como decimos, además de la iluminación general del baño, la que cuando accionas el interruptor ilumina prácticamente todo el espacio, existen otros puntos focales que podemos iluminar con diferentes modelos de lámparas, ya sean de sobremesa o colgantes, disponibles en infinidad de diseños y acabados, siempre buscando la integración con las otras piezas y el estilo decorativo del baño.

Muchas veces obedecen a peticiones expresas de los clientes, otras es por una cuestión meramente funcional, de querer buscar esa otra iluminación más tenue, que surge cuando la general se apaga y que invita a disfrutar de una atmósfera relajante.

Decoración de baño con mármol
Decoración de lavabo en Barcelona
Iluminación de baños color negro

Baños oscuros, iluminación doblemente bien estudiada

Atendiendo al estilo del baño y a la decisión de su diseño, puede darse el caso que haya un predominio de tonos oscuros en los materiales, lo que obliga a atender todavía con más atención la iluminación, ya que de ésta dependerá que el uso diario del espacio resulte práctico, perfectamente iluminado, además de saber generar una envolvente agradable.

En estos casos, además, donde los acabados y elementos oscuros realzan un tipo de estilo muy especial en interiorismo, más distinguido, hay que tener más presente que nunca la faceta decorativa de la iluminación.

Decoración de baños y su iluminación - Tinda's Project
Decoración de baños y su iluminación - Tinda's Project

Más funcionalidad que decoración en baños infantiles

Y qué decir de la iluminación de los baños infantiles. A simple vista parece menos exigente. Es cierto. También hay que pensar que los niños precisan en este espacio un predominio de la practicidad por encima de cualquier interés decorativo a efectos lumínicos. Una imponente luz blanca general es suficiente.

En algunos proyectos de baños infantiles se puede incluir algún toque distinto, jugando con la luz precisamente, como el uso de tiras de led para el efecto de retroiluminación de alguna pared o rincón, un detalle que a los más peques les puede hacer cierta gracia e ilusión cada vez que entran en su baño.

Otros aRTÍCULOS