https://tindas.es/wp-content/uploads/2022/02/c-Tinda´s-Ramon-Turro-132-scaled.jpg

Comedores al uso, para todos los gustos

Pocas palabras representan tanto su función como la de ‘comedor’. En el ámbito del interiorismo es el nombre que recibe la estancia de la casa destinada al hábito de comer y debe incluir una serie de piezas para hacerlo posible. A partir de aquí, el concepto del espacio y, sobre todo, su estética puede variar hasta límite insospechados.

comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 0.jpg
Lo que está claro es que el comedor es imprescindible en cualquier vivienda, si bien es cierto que, como decimos, a día de hoy existen muchas variaciones de este espacio, huyendo incluso de la imagen clásica que todos tenemos del comedor, por ejemplo, integrándolo en la cocina con isla, a modo de barra y no tanto como mesa, como se ve en la imagen inferior. Todo depende del tipo de casa, de las necesidades de sus habitantes y del estilo decorativo que se busca.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 1.jpg

Comedor y salón (y cocina), todo en uno

Pero este post va a hablar de los comedores al uso, si bien es cierto que como interioristas, en Tinda’s Project, nos adaptamos a cualquier petición de nuestros clientes. Quienes nos conocen, además, saben que la mayoría de nuestros proyectos presentan cocinas abiertas, aunque esto no impide que dispongamos de un comedor, normalmente junto al salón, de forma que generamos los llamados espacios abiertos, tan de tendencia en interiorismo, donde cohabitan las tres estancias.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 2.jpg
Y cuando hablamos de comedores al uso nos referimos al compuesto por el paquete estándar de mesa y sillas (o butacones o banco), junto con la indispensable iluminación directa sobre la mesa. Obviamente luego se puede aderezar con otras piezas complementarias como una alfombra, una vitrina, etc. Ya sabes, esto va a gustos. Pero independientemente del estilo decorativo que se elija, montar un comedor tiene poco misterio, salvo el de tener en cuenta las dimensiones y distribución del espacio.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 3.jpg
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 3 bis.jpg

Cuidar el estilo decorativo del comedor

Eso sí, es importante saber respecto al estilo que, dada su proximidad al salón, se ha de procurar que sigan la misma línea para crear un ambiente integrado. Por ejemplo, compartiendo las mismas tapicerías, sofás y sillas, o el mismo modelo de alfombra, o eligiendo las lámparas de cada ambiente de la misma colección aunque de modelos diferentes.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 4.jpg
Son pocas las casas actualmente que, como se hacía antes, asignen al comedor una estancia aparte, separada e independiente. Hoy en día, y ya se considera un concepto como tal, se habla normalmente de ‘salón-comedor’. Antes se solía aislar el comedor del salón con puertas estándar o correderas pero hoy, en muchas reformas lo que se hace es abrir el espacio para comunicar las dos estancias, dejando a veces un arco o el antiguo vano, de forma que la continuidad visual está garantizadas. En las obras nuevas, directamente se sitúan ambas estancias dentro del mismo espacio asignado sobre el plano.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 5.jpg

Los actuales comedores, tan polivalentes

Volviendo a la nomenclatura propiamente, lo de llamarse comedor porque sirve para comer, es algo que nadie discute. Lo que sí es verdad es que dicha mesa se emplea para muchas más cosas hoy por hoy -trabajar, hacer deberes, leer, jugar, etc.-, algo que nadie tampoco pone en duda desde la experiencia que nos tocó vivir del confinamiento. Precisamente el comedor es una de las estancias que más ha alterado su papel en nuestras casas, tal como explica Eva Mesa en esta entrevista post-Covid.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 6.jpg
En cuanto a su ubicación, de la misma manera que hablamos de que el comedor suele estar integrado en el salón, también es verdad que la cocina debe quedar muy cerca; nos referimos a aquellas cocinas cerradas o independientes. La distancia no ha de ser solo corta, sino que ha de tener un paso despejado y libre de obstáculos, ya que son habituales las ‘idas y venidas’ a la cocina mientras estamos desayunando, comiendo o cenando.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 7.jpg
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 8.jpg

Comedores de exterior... y otras mesas de la casa

Y no hay que olvidar que comedores también se pueden habilitar en los espacios exteriores de la casa, ya sea una terraza, el porche o el jardín, siempre que haya el suficiente espacio para moverse alrededor de la mesa. En estos casos, los materiales del mobiliario han de ser resistentes a las inclemencias del tiempo para asegurar su durabilidad.
comedores-al-uso-para-todos-los-gustos 9.jpg
Y si has llegado hasta aquí y te interesa seguir leyendo más interesantes ideas para el interiorismo de tu casa, en este caso sobre otro tipo de mesas, no te pierdas nuestros post sobre mesitas de noche, para los dormitorios, y mesas de centro, indispensables en el salón. Y, por supuesto, cualquier consulta que quieras hacernos, contáctanos sin compromiso. Todas las imágenes corresponden a proyectos del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project. ©Mercè Post y Jordi Canosa.
Otros aRTÍCULOS