Decoración barra de cocina

6 soluciones de cocinas a medida

La cocina es una de las estancias de la casa más importantes y, como tal, ha de responder a unas necesidades diarias, sobre todo, funcionales, que deben verse complementadas con una estética y decoración adecuadas. La cocina es uno de los espacios que protagonizan más las reformas y en nuestro estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, las trabajamos mucho a medida, para personalizar cada pieza elegida, cada rincón que diseñamos, y esto nos permite poder hablar de las infinitas posibilidades que ofrece esta estancia. Aquí te mostramos 6 de nuestros proyectos con los que podrás inspirarte.

Reforma de cocina abierta en Barcelona
decorar cocina en salón

1. Integrar la cocina abierta al salón con un diseño común

Uno de los sellos que caracterizan el trabajo de nuestro estudio son las cocinas abiertas, una tendencia que se ha disparado tras la pandemia por las ventajas que ofrece a la hora de interconectar espacios de interior, sobre todo, con el salón. Además, otra de las ventajas es la amplitud visual que se consigue al abrir la cocina, ganando en perspectiva y en sensaciones de bienestar.

Pero hay que tener en cuenta la integración a efectos de decoración, para que no se vean dos espacios muy distintos, sino que haya una estética compartida. Y esto se consigue seleccionando los mismos materiales y acabados y la misma línea en cuanto a diseño.

Proyecto de interiorismo elegante junto al mar %sep% %sitename%

2. La cocina abierta siempre en un extremo para facilitar el tránsito

El concepto de cocina abierta resulta ideal para segundas residencias o viviendas pequeñas porque es una fórmula ideal para aprovechar mejor los metros cuadrados. Se trata de tirar el tabique que la separan del salón, elegir un mismo pavimento para todo el espacio ya común e integrar el comedor en sus diferentes opciones, como una barra informal, por ejemplo, formando parte del mobiliario de la cocina.

En estos casos, para conseguir dinamismo en el espacio abierto, se recomienda ubicar la cocina en uno de los extremos para facilitar el tránsito y, a partir de ahí, distribuir el resto de los muebles.

Reforma de cocina abierta en Barcelona

3. Comer (trabajar, escribir, leer…) en la cocina es posible

Hablando de integrar una zona de comer en la cocina, ésta suele ser una de las peticiones que más recibimos cuando hacemos una reforma integral. Aunque en el salón ya se incluya un comedor más al uso, gusta mucho poder disponer dentro de la cocina de un espacio de carácter versátil que tanto sirva para comer, como para trabajar o para hacer los deberes con los niños, e incluso como espacio extra en las tareas de la propia cocina.

La fórmula ideal es aprovechar la isla y dedicarle una parte a esta finalidad, normalmente en forma de barra, para la que se necesitan unos taburetes altos. Y cuando no se está utilizando, resulta una zona ordenada, despejada y estéticamente atractiva.

Reforma de cocina abierta en Barcelona
Reforma de cocina abierta en Barcelona

4. Las infinitas posibilidades de una isla en la cocina

Sabemos que eres de las que siempre ha querido tener una isla en su cocina. Si lo tienes claro porque dispones del espacio suficiente, verás que se puede poner tanto si tienes la cocina independiente como si la tienes abierta.

La ventaja de la isla es que, como su nombre indica, permite que puedas moverte por la cocina alrededor de ella sin problemas y tenerla siempre a mano para todo lo que te puede ofrecer, especialmente en lo que a almacenamiento interior se refiere. También puedes integrar una zona de comedor tipo barra y hay quien prefiere situar aquí la zona de cocción y/o de aguas.

Cocina independiente de cristal decorada
Cocina cerrada decorada en piso de Barcelona

5. Cocinas independientes pero conectadas a través del cristal

Existe también una amplia parte de las demandas que sigue prefiriendo la opción de las cocinas como estancias independientes que, aún siendo un concepto más tradicional, también tienen sus ventajas, como el aislamiento en cuanto a ruidos y olores, y el hecho de poder cerrar la puerta y permitirte no tenerlo todo siempre ordenado.

No es el caso de la propuesta que hacemos, ya que hablamos de separar la cocina del salón con un tabique de cristal o una puerta acristalada que sí permite igualmente ver el interior de ésta. Pero, por otro lado, es una manera de considerarla ‘semi-abierta’ porque visualmente se comunican las estancias y se ve más amplio el ambiente, facilitando una mayor luminosidad.

Arquitectura de interior

6. Proyectos de cocina a medida por necesidades estructurales

Como decíamos, las cocinas es una de las estancias que trabajamos muy a medida, especialmente cuando nos encontramos con proyectos de interiorismo que responden a unas necesidades muy concretas por ciertos elementos estructurales de la vivienda. Entonces activamos el ‘modo reto’ para conseguir la solución ideal que combine peticiones del cliente e integración constructiva.

Lo cierto es que no hay cocina que se nos resista y tenemos muchas más soluciones que puedes ver en nuestros proyectos de la web.

Otros aRTÍCULOS