interioristas en barcelona

Los textiles de invierno para la casa más prácticos y decorativos

Esta semana hemos recibido oficialmente al invierno y aunque las temperaturas, algunos días, no corresponden con las que esperamos de esta estación del año, nuestras casas sí deben adecuarse a la necesidad de contar con textiles invernales que aporten calidez, confort, suavidad y, además, decoren, en las diferentes estancias.

Como podréis ver en las fotografías de distintos proyectos de nuestro estudio de interiorismo y decoración de interiores Barcelona que ilustran este post, hay estancias que resultan más idóneas que otras para incluir esos textiles de invierno que, cuando éste pase, se sustituyen por otros más ligeros y frescos, o directamente se prescinde de ellos.

interioristas en barcelona
Decoradores en Barcelona

Dormitorios y salón, las estancias más abrigadas de la casa

De entre los espacios de la casa que requieren el uso de textiles más adecuados al invierno están los dormitorios y el salón. El primero porque, durante las horas de sueño, el cuerpo necesita sentirse abrigado correctamente por la ropa de cama para mantener la temperatura corporal adecuada que facilite el descanso.

Y el salón porque es donde pasamos también muchas de las horas del día en situaciones estáticas como viendo la tele, leyendo un libro o charlando sentados en el sofá y se necesita no solo, también sentirse arropado para no coger frío, sino disponer de un ambiente de confort cálido y confortable y esto solo lo aportan los textiles (además de la calefacción).

Como decorar una cama con cojones
Decoración de piso interior
Decorar cama con cojines

Los textiles de invierno que mejor visten la cama

En la ropa de cama se focaliza el objetivo de los textiles que, en invierno, deben ser de composiciones más cálidas, teniendo como máximo exponente las sábanas de franela, de un uso muy tradicional. Más actual está el uso de edredones, nórdicos o mantas que, además, se pueden elegir en los más infinitos diseños y colores para integrarlos en la decoración del dormitorio.

Y un complemento que también suele utilizarse mucho a los pies de la cama son los plaids, cuyo fin es más decorativo, pudiendo escogerlo en tejidos como la lana, el terciopelo, de pelo o de acabado borreguil, siempre combinados con la ropa de cama y los cojines.

Decoración de habitación de matrimonio
Decoración interior
Decoración de habitación
Detalles decorativos en habitación

La alfombra en el dormitorio como elemento textil de invierno indispensable

Pero aunque la ropa de cama es importante cuando hablamos de los textiles de invierno, también hay otros elementos que se pueden incluir y que siempre se recomiendan para potenciar esa sensación de calidez que buscamos en un dormitorio. Hablamos de las alfombras.

Preferiblemente se han de situar junto a la cama con la idea de que los pies, al levantarse, eviten el contacto frío el suelo. También se pueden colocar junto al armario pensando en el momento de vestirse. La opción de elegirla en un tamaño individual para cada lado de la cama se plantea con la de elegir una única alfombra grande colocada bajo la cama y que cubra también los laterales y el pie de la cama. ¡Tú decides!

Sofá con cojines decorativos
Alfombras decorativas
Detalles de decoración

La versatilidad de una alfombra en casa no tiene límites

Como decíamos, las alfombras despiertan siempre sensaciones de calidez. La frase literal de «vestir los suelos» es verdad y su uso es tan versátil que también se pueden incluir en otras estancias de la casa. Por supuesto, en el salón, tratando de cubrir toda la zona del sofá, pero también en otros espacios similares, como un rincón de lectura, o lugares de paso, como puede ser un recibidor o un distribuidor. Y hablando de sofás, durante el invierno nunca debe faltar en ellos un plaid o una mantita para taparse en un momento dado.

La alfombra es otro de esos elementos textiles que, además de su finalidad práctica, presume de otra decorativa muy potente dada la gran variedad de diseños, acabados y colores que existen. Además, se pueden hacer a medida y, muy importante, si tienes mascotas en casa, no temas por su mantenimiento, también hay alfombras que son aliadas de perros y gatos.

Decoración de cojines
Decoración de cojines
Decoración de cojines

Los cojines, mejor desenfundables, son el elemento textil que mejor decora

¿Y qué decir de los cojines? Otra pieza textil que, todo sea dicho, funciona muy bien durante todo el año en los sofás del salón y en las camas, sobre todo, pero que en invierno ha de mostrarse con tejidos más propios de esta estación. Y esta es la principal ventaja de adquirir cojines que sean desenfundables.

Como venimos diciendo, el factor estético es fundamental también en los cojines por su papel como accesorio decorativo que siempre debe ir combinado con otras piezas de la estancia en cuanto a estilo, estampados y tonalidades.

Decoración de cojines en habitación
Decoración de alfombra en habitación

Toma nota de los textiles de invierno que necesita un dormitorio infantil

Volviendo a los dormitorios, no hay que olvidarse de los infantiles, donde los textiles de invierno también tienen su papel clave tanto en la ropa de cama (para cubrir bien a los más peques y mantenerlos calientes), como en otros complementos, como los cojines, las alfombras, las mantitas o plaids… que tanto sirven para decorar como para taparse, jugar o sentarse encima.

Además, precisamente en el universo infantil son muy importantes las texturas como parte de su aprendizaje, de ahí que se busquen telas suaves, tan agradables al tacto, y de colores muy diversos.

Decoración de baño

En el baño, toallas y albornoces siempre calientes sobre el radiador

En los baños de la casa, poco se habla de los textiles que también necesita. Básicamente, los que aluden a la ropa de baño, como son las toallas de varios tamaños y la alfombra para salir de la ducha y no coger frío en los pies.

Y precisamente en invierno, una pieza textil que se recomienda mucho en el baño es el albornoz. Ah! Y un consejo muy práctico: aprovecha los radiadores para secar los textiles del baño y para tenerlos calentitos en el momento que los necesites.

Otros aRTÍCULOS