Reforma de una casa en el Empordá
Vulpellac, Girona
La vivienda incluye rasgos característicos de las construcciones típicas del Empordà
Se potencian las sensaciones de las casas de campo a través del uso de materiales naturales y tonos muy claros y serenos
Se potencian las sensaciones de las casas de campo a través del uso de materiales naturales y tonos muy claros y serenos
Entre algunos de los estragos que ha causado la actual pandemia en el sector de la construcción, destaca la problemática de haber dejado a medias muchas obras. En el caso de esta vivienda quedó pendiente toda la parte del interiorismo, un problema que los propietarios resolvieron llamando a Tinda’s Project. “No sabemos qué estilo darle”, le transmitieron los propietarios a Eva Mesa, fundadora del estudio. “Nuestro trabajo consistió en elegir colores y acabados, dotarla del mobiliario que le faltaba, decorarla y vestirla”, explica la interiorista. La ubicación de esta segunda residencia de una familia con dos niños pequeños y la...Ver más
Entre algunos de los estragos que ha causado la actual pandemia en el sector de la construcción, destaca la problemática de haber dejado a medias muchas obras. En el caso de esta vivienda quedó pendiente toda la parte del interiorismo, un problema que los propietarios resolvieron llamando a Tinda’s Project. “No sabemos qué estilo darle”, le transmitieron los propietarios a Eva Mesa, fundadora del estudio. “Nuestro trabajo consistió en elegir colores y acabados, dotarla del mobiliario que le faltaba, decorarla y vestirla”, explica la interiorista.
La ubicación de esta segunda residencia de una familia con dos niños pequeños y la mayoría de los elementos constructivos ya implementados marcó la línea a seguir del trabajo de Tinda’s Project. Aunque se encuentra en el pequeño municipio de Vulpellac (Girona), cuyo núcleo antiguo medieval fue declarado ‘Bien Cultural de Interés Nacional’ (BCIN) en 2004, la vivienda es un adosado de nueva construcción reformado que incluye rasgos característicos de las construcciones típicas de la zona del Empordà como son los suelos de toba catalana original, los azulejos típicos de la Bisbal y detalles de la bóveda catalana, entre otros.
Estilo mediterráneo en el campo
Con esta carta de presentación, Tinda’s Project tuvo muy claro desde el primer momento el estilo que definiría la vivienda, siguiendo los deseos de los propietarios que querían, sobre todo, “sentirse como en casa”. “Está claro que el estilo del Empordà se refleja en la casa”, comenta Eva Mesa, “pero ellos me pedían un estilo también mediterráneo pero que no derivase en connotaciones de mar, sino de campo, aunque sin ser demasiado rústico”.
El primer paso realizado en el ‘contenido’ fue el de cambiar el color de las paredes y para potenciar ese efecto natural que desprende toda la casa se implementó un tratamiento a la cal, con un acabado envejecido muy sutil. El resultado son unas paredes con textura en un tono blanco roto que hacen de lienzo sobre el que se fueron implementando todos los elementos necesarios para conformar este hogar a partir de un mismo hilo conductor decorativo que recorre todas las plantas y que se basa en los tonos claros salpicados de pinceladas de color serenas que no alteran el confort ambiental..
DISTRIBUCIÓN POR PLANTAS
Planta baja
El acceso a la vivienda, a pie de calle, tiene lugar en esta planta conformada por el garaje, una zona de juegos y un pequeño recibidor desde el cual ya arranca la escalera que vertebra la vivienda.
En este punto salta a la vista dos de los elementos constructivos vinculados al territorio: el suelo de toba tradicional y las baldosas rústicas bicolor del frontal de los escalones. Teniéndolos muy en cuenta, Tinda’s Project elige un banco de madera natural y enea trenzada como principal mobiliario y lo combina con un espejo con el marco de madera envejecida y unos cestos de rafia como accesorios. Esta carta de presentación que recibe al visitante ya determina el estilo decorativo que se encontrará en el resto de la casa.
Primera planta
La distribución, que es la de origen, no se alteró y en la primera planta se establecen claramente dos estancias -salón y cocina con office-, en un único espacio abierto, dado que no existen puertas y es el descansillo entre plantas de la escalera el que hace de separación ambiental. Los dos muros que ésta tiene a lado y lado juegan con diferentes aberturas para potenciar un tiro visual dinámico entre ambas estancias.
“Aunque esta planta se muestra abierta, logramos crear un aire acogedor en cada una, donde la sensación es de recogimiento”, comenta Eva Mesa. Para ello se buscaron piezas de mobiliario y accesorios que invitan a estar y disfrutar de cada estancia.
En el salón se eligió un sofá con chaiselonge a medida que se situó junto a la chimenea y frente a unas baldas de madera voladas para colocar elementos decorativos con el fin de no sobrecargar la pared.
En cuanto a la cocina, se distribuye, por un lado, con el mobiliario a medida en forma de L en un acertado tono claro que potenciar la luminosidad y, por otro, la zona del office que Tinda’s Project creó a partir de una gran mesa de madera que combina diferentes asientos. El principal es un banco de obra hecho a medida de punta a punta que invita a esas largas y agradables sobremesas que los propietarios disfrutan cada vez que vienen con amigos o familiares. Este confort se consigue con la selección de materiales y acabados naturales de los textiles, las lámparas y las sillas.
Un pequeño aseo de cortesía, situado frente a la escalera, complementa el uso de esta primera planta.
Segunda planta
Esta planta está reservada al área de descanso con tres dormitorios y dos baños.
La suite principal con baño integrado cumple con la línea estética del resto de la casa, es decir, predominio de tonos claros con algunos toques de color en los textiles y la incursión de materiales naturales, como la rafia de las lámparas de noche suspendidas, el lino de las cortinas, y los bancos de madera y enea situados a los pies de la cama, junto a la alfombra de fibras naturales. Incluso para el armario, las puertas se han sustituido por cortinas de arpillera o tela de saco, con la idea de seguir este mismo hilo conductor.
El dormitorio infantil es compartido por los dos niños y se diseñó a medida y alineada a la pared la cama que en realidad es la suma de dos unidas por un cabecero invisible, de forma que durante el día se convierte en un amplio y cómodo asiento para jugar. Pero la pieza aún esconde otra ventaja y es la tercera cama que tiene oculta en la parte inferior para cuando se invita a casa algún amiguito y una cajonera. Esta planta incluye un tercer dormitorio para invitados y un baño completo.
CLAVES DEL INTERIORISMO
Aunque se trata de un elemento constructivo que ya estaba de origen en la vivienda, Tinda’s Project quiso aprovechar las connotaciones tradicionales del suelo de toba catalana que recorre todas las plantas para implementar ese estilo típico del Empordà. ¿Cómo? Potenciando las sensaciones de las casas de campo a través del uso de materiales naturales y tonos muy claros y serenos, sin caer en lo rústico, y que, además, proyectan ese ambiente de relax y bienestar que la familia busca cuando se instala aquí, lejos del bullicio de la ciudad.
La luz natural también juega un papel importante en esta idea y la suerte es que toda la casa disfruta de ella, dado que tiene ventanas y balconeras por ambos extremos, lo que facilita la luminosidad durante todo el día. Tinda’s Project utiliza cortinas vaporosas de lino y algodón en un blanco roto para tamizar dicha luz sin restarle paso.
Porque las vistas al jardín o al entorno natural del pueblo forman parte del encanto de la casa y, a modo de guiño, todas las carpinterías y sus respectivas persianas enrollables exteriores tradicionales se eligieron en color verde, la única licencia cromática más subida de tono que destaca en el conjunto y que está más que justificada. Además, se alía con el uso de baldosas del mismo tono, tanto en el aseo de cortesía como en los peldaños de la escalera, y también en la presencia de plantas naturales en varios rincones de la casa.
También cabe destacar el uso de alfombras de fibras naturales en todas las estancias, ya sea para delimitar los espacios como para aportar calidez y confort y revestir ese pavimento original que tanto valor aporta al interiorismo.
En general, la suma de todos estos elementos que ha trabajado Tinda’s Project en el proyecto, hace que la vivienda represente un auténtico remanso de paz cumpliendo con ello todos los deseos solicitados por los propietarios.
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