Interiorismo sobrio y elegante
Ganduxer, Barcelona
Decoración compuesta por mobiliario y tapicerías de diseño propio de Tinda's
Decoración compuesta por mobiliario y tapicerías de diseño propio de Tinda's
El despacho es la antesala al dormitorio en suite
Una habitación en suite con un baño que es un auténtico lujo
Cuando el propietario de este piso decidió dejar de alquilarlo y convertirlo en su vivienda habitual, sabía que lo primero que debía hacer era una reforma integral. Y así fue. El encargo recayó en el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, donde también está ubicado el inmueble, concretamente en la zona alta de la ciudad. El día que Eva Mesa, responsable del proyecto, entró en el piso descubrió gratamente que contaba con una gran superficie para trabajar -unos 140 metros cuadrados útiles-, pero, por otro lado, vio espacios muy compartimentados, algo que sería lo primero que solucionaría coincidiendo con...Ver más
Cuando el propietario de este piso decidió dejar de alquilarlo y convertirlo en su vivienda habitual, sabía que lo primero que debía hacer era una reforma integral. Y así fue. El encargo recayó en el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, donde también está ubicado el inmueble, concretamente en la zona alta de la ciudad.
El día que Eva Mesa, responsable del proyecto, entró en el piso descubrió gratamente que contaba con una gran superficie para trabajar -unos 140 metros cuadrados útiles-, pero, por otro lado, vio espacios muy compartimentados, algo que sería lo primero que solucionaría coincidiendo con las peticiones del propietario que quería “estancias abiertas, grandes y prácticas donde se respirara una atmósfera de calma”.
A su favor, tenía una superficie cuanto menos especial, ya que el piso es un tríplex que juega con medias plantas que iban a darle mucho juego de cara a la distribución. “Y añádele que está situado en una séptima planta (en realidad una 14ª), con vistas delante y atrás, de forma podíamos y debíamos aprovechar al máximo la cantidad de luz natural que recibía la vivienda”, comenta la interiorista Eva Mesa.
Mucha luz natural para potenciar la amplitud espacial
Lo primero que se hizo fue tirar tabiques para abrir los espacios, generando estancias grandes y diáfanas que compartieran distintos usos. Dada la distribución de las medias plantas y cuidando un mismo hilo estético y cromático, con esto también se lograría que en un golpe de vista la vivienda se mostrara como un único ambiente, principalmente en la zona más social. El segundo paso fue abrir más las ventanas para que entrara más luz y potenciara la amplitud visual y la sensación de relax, claves en el principal objetivo del proyecto.
Una vez implementadas estas dos intervenciones en obra, la siguiente decisión se centró en la distribución de la superficie para que respondiera a las necesidades del propietario, que vive solo y busca principalmente que su día a día resulte muy práctico. Para cumplir con esta última exigencia fue clave la cuidada selección de materiales de la máxima calidad que llevó a cabo Tinda’s Project.
DISTRIBUCIÓN POR PLANTAS
Primera
Llama especialmente la atención las amplísimas dimensiones del recibidor, teniendo en cuenta que normalmente es una estancia que se suele sacrificar bastante para ceder sus metros cuadrados a otras. En esta vivienda no era el caso. Eso sí, se aprovechó cada milímetro con armarios a medida que ofrecieran grandes dosis de almacenamiento; incluso alguno se diseñó para guardar las bicicletas del dueño.
Segunda
Desde el mismo recibidor, el visitante ya se hace una idea de la zona social de la vivienda dado su carácter diáfano y a la que se accede subiendo apenas ocho escalones. El espacio acoge principalmente el salón, la cocina ahora abierta y una zona de lectura, además de un pequeño aseo de cortesía con ducha.
Lo primero que se percibe es esa atmósfera armoniosa y relajante que deseaba el cliente gracias, sobre todo, a los tonos neutros que predominan: grises suaves, blanco y, especialmente, el color natural de las maderas, tanto en el mobiliario, como en los revestimientos y complementos decorativos.
Cocina y salón se han distribuido de forma enfrentada como un único ambiente, pero delimitado por sendos elementos propios: la isla que, además de la vitrocerámica acoge la mesa de comedor con taburetes, y el sofá de casi cuatro metros que da idea de las dimensiones del espacio.
En un recoveco que hay junto a la escalera de acceso se creó otra zona de estar a modo de rincón de lectura, con un daybed tapizado igual que el sofá y que mira hacia la terraza. El hecho de igualar los tonos cromáticos aun tratándose de espacios de usos distintos, hace que el conjunto se vea más integrado.
Tercera
Ocho escalones más arriba se accede al área de descanso de la vivienda. Lo que vendría a ser el distribuidor o antesala se ha destinado a despacho y se ha planteado abriéndolo al máximo. ¿Cómo? Acristalando la parte inferior de la pared que mira al salón. Así, la continuidad visual pero también la luz natural están garantizada mientras el propietario trabaja en casa.
Con carácter ya más íntimo, en esta planta se ubica una estancia dedicada a la meditación y la gran suite de casi 30 metros cuadrados que incluye hasta una sauna seca y una bañera exenta. La neutralidad estética de la planta social se replica aquí, pero dejando paso a un cierto protagonismo del color gris ratón tan característico de Tinda’s Project, implementado en la tapicería del cabecero, el cerámico mural del baño y las lacas de los armarios del dormitorio. Ascendiendo en el catálogo Pantone llegamos al negro, un aliado de la elegancia que en la suite se eligió para romper con la linealidad cromática, y que se aplicó en piezas como el radiador, las griferías, el marco de los espejos y el perfil cerámico.
La cama, situada en el centro de la estancia, está enmarcada en el cabecero por un murete que no llega al techo con el fin de potenciar el efecto diáfano, y lo mismo sucede con las paredes de cristal de la ducha, el inodoro e incluso de la sauna.
La ESCALERA, eje vertebrador perfectamente integrado
El trabajo llevado a cabo en la escalera bien merece una mención aparte. Originariamente se trataba de una estructura de hormigón que Tinda’s Project debió rebajar para conseguir este efecto final que vemos. Y es que está tan bien integrada que logra pasar totalmente desapercibida, más allá de su función práctica para conectar las dos plantas. Y esto se ha logrado gracias a que los escalones se han revestido del mismo parquet de roble blanqueado que el pavimento de todo el piso y a que la barandilla ahora es de cristal, haciéndola mucho más ligera y facilitando esa continuidad visual que la convierte en una pieza más del interiorismo y no como un elemento ajeno.
LAS CLAVES DE LA REFORMA
La reforma integral de este tríplex de la calle Ganduxer de Barcelona se caracteriza por la búsqueda de espacios amplios y abiertos, donde convergen diferentes funcionalidades diarias en un mismo ambiente, sin saltos visuales ni estéticos. Y esto se consigue gracias “a la paleta lineal que hemos elegido, en la cual se igualan los colores, pero también las texturas de los materiales. Y en ello influye mucho el hecho de que todo está hecho a medida, desde el mobiliario hasta las tapicerías”, señala Eva Mesa. Un ejemplo evidente está en el salón y la cocina, que comparten las mismas lacas claras para los frentes de los muebles, así como los detalles de algunas piezas en madera de roble teñido.
Para el propietario era muy importante que la practicidad que solicitaba para su vivienda se aplicara también a los materiales, desde el punto de vista de la limpieza incluso. Así, los muebles y los textiles personalizados para el proyecto no hacen sino incrementar las agradables sensaciones que ofrecen todas las estancias, haciendo más fácil el día a día, sin renunciar a la elegancia.
Ver menos