Reforma de patio en un maravilloso jardín con piscina
El paisajista Manuel Maíllo, responsable del área de paisajismo de Tinda’s Project, ha liderado el diseño del nuevo jardín en el patio de la vivienda. El mayor desafío era convertir un antiguo patio, situado sobre el garaje del edificio, en un maravilloso jardín con piscina.
Un diseño de exterior con todo lo necesario
En el diseño de esta terraza urbana, se han definido dos ambientes distintos. Por un lado, se ha configurado una zona de estar y comedor al aire libre, dotado de una pérgola, mientras que, por otro lado, se ha creado un área de disfrute y solárium con piscina. Con el fin de establecer una clara separación visual entre ambos espacios, se ha implementado un efecto de zigzag en el pavimento que suaviza la impresión rectangular de los entornos y, además, añade un toque dinámico y estético.
La piscina, diseñada a medida en blanco, se ha ubicado estratégicamente en la zona de la izquierda del jardín para aprovechar la carga estructural y la exposición solar máxima. Para salvar la diferencia de altura de la piscina con el suelo, la misma piscina incluye unas escaleras y un banco que añade espacio de solárium. Rodeada de césped artificial da espacio suficiente para crear una zona extra de solárium con dos tumbonas.
Al lado de la piscina se ha instalado una tarima sintética que acoge un salón exterior con sofá, butacas y pufs, y un completo comedor protegido por una pérgola de aluminio con techo móvil que ayuda a delimitar el espacio y a regular la incidencia del sol. Todo el mobiliario de exterior, resistente a las inclemencias del tiempo, se ha escogido siguiendo la línea y tonos del mobiliario interior para crear también en los exteriores una continuidad y coherencia decorativa global de la vivienda
La importancia de la vegetación en el diseño
La elección de especies vegetales de gran altura ha sido estratégica, ocultando así la valla y las superficies de paredes duras del edificio. Un recurso que contribuye a intensificar la sensación de encontrarse en un auténtico jardín, plenamente integrado en el entorno y confiriendo un ambiente más íntimo, al evitar la visión de las terrazas adyacentes desde el interior de la vivienda.
El proyecto de iluminación toma también protagonismo en el exterior a través de iluminación escénica y transitable. El propósito es generar una atmósfera acogedora que pueda disfrutarse desde el interior de la vivienda durante las horas nocturnas. Esta cuidada iluminación busca recrear la sensación de vivir apartados de la ciudad, evitando cualquier percepción de hallarse en un típico patio interior de manzana.
Con este gran proyecto de reforma, ya que en el interior también hemos intervenido, se ha diseñado el espacio para que se haga vida en él, que coexistan distintas actividades y permite momentos para todo. Desde darse un baño, celebrar una fiesta de cumpleaños, merendar con amigos, hacer ejercicios y/o estiramientos, etc.
Con la reforma de este jardín con piscina, los propietarios no solo han ganado un espacio exterior polivalente sino también en disfrute de vida con familia y amigos.