Crea un espacio mágico: Inspiración para la reforma de un dormitorio infantil
Cuando se plantea una reforma o redecoración en casa, los dormitorios de los más pequeños de la casa son espacios que tanto a los padres como a nosotros, los interioristas, nos “preocupan” por el siguiente motivo. Y es que a medida que los niños van creciendo van ampliando sus gustos y necesidades, de la misma manera que abandonan otros. Nuestro trabajo como profesionales es darle la mayor neutralidad y funcionalidad a su espacio que les permita disfrutar de su dormitorio muchos años, independientemente de la edad que tengan.
Colores para un dormitorio infantil
Te recomendamos leer las siguientes recomendaciones a tener en cuenta si quieres reformar o redecorar una habitación infantil.
Nuestro primer consejo, para esta estancia, y para todas, es partir de una base neutra y darle esa viveza de color con tonalidades alegres o las favoritas de tus pequeños a través de los textiles como la ropa de cama, cojines, cortinas, alfombras, etc. Y de sus juguetes, decoración, deportes, animales o personajes de dibujos.
O, al contrario, ¡dales vida a las paredes! Y que la decoración del dormitorio infantil pase a ser más sencilla. ¡Debes saber que las paredes tienen un gran potencial! Pueden ser la base de una mural pintada a mano, de un papel pintado que genere un ambiente único y envolvente. Si estas opciones no son de tu agrado, puedes jugar con cuadros, láminas o banderolas.
El mobiliario, en cambio, es mejor que 100% mantenga esa neutralidad, sencilla y básica. Para que puedas jugar con paredes y decoración, siendo ambas fáciles de cambiar o sustituir.
Opta por un mobiliario funcional, práctico, que se adapte a sus medidas conforme vayan creciendo. ¡Y que te permita buen almacenamiento!, ya que los niños acaban acumulando muchos juguetes, libros, etc. Las cestas o cajas son muy buenas opciones, además de las tantas opciones que hay por escoger.
Que no pierda importancia una buena iluminación y diferentes puntos de luz. Existen en el mercado gran cantidad de diseños divertidos y colorido, de manera que intenta combinar luces generales, puntuales de estudio y de lectura con algunas más de ambiente para fomentar la relajación y la tranquilidad de noche.
Importancia de zonificar el espacio
¡Crea una zona dedicada al juego y los juguetes! Esto no solo te ayudará a mantener mejor el orden, sino también a que los más pequeños diferencien bien qué zona está dedicada a jugar, a dormir o a estudiar.
Te recordamos los siguientes tips de interiorista para dormitorios infantiles:
1. Al igual que sucede con el papel pintado, no se recomienda pintar de un color -sobre todo si es llamativo- todas las paredes, sino solo una, la que queramos destacar más. Una buena idea es combinar un bonito papel estampado para una pared con pintura en las otras tres, seleccionando un color suave de los que se incluye en el papel.
2. Involucra a tus hijos en la elección de la decoración que más les gustaría, agregando fotos familiares o de sus dibujos favoritos. De esta manera conseguirás transmitirles la estimulación que necesitan para que su dormitorio sirva de refugio para jugar, estudiar, etc.
3. Asegúrate de que el dormitorio sea seguro para tus hijos, utilizando protectores si los muebles tienes esquinas afiladas u optar por esquinas redondeadas, utiliza protectores de enchufes y asegura los muebles a la pared para evitar accidentes.