Una reforma integral a la medida de una nueva vida
Beethoven, Barcelona
En el salón-comedor destaca el tono azul que solicitaba la propietaria, por sus connotaciones mediterráneas
Hay proyectos de interiorismo que realzan el valor de la personalización desde la misma puerta de entrada y este es uno de ellos. Es parte de la magia de una reforma integral, la capacidad de crear un hogar a la medida, en este caso, de una propietaria que inicia una nueva etapa vital. De escuchar lo que necesita y siente el cliente saben mucho en el estudio de interiorismo Tinda’s Project. “Es un proceso que acompaña la evolución de la obra, en un ambiente cercano, con la idea de sacar lo mejor de la persona para plasmarlo en su casa”,...Ver más
Hay proyectos de interiorismo que realzan el valor de la personalización desde la misma puerta de entrada y este es uno de ellos. Es parte de la magia de una reforma integral, la capacidad de crear un hogar a la medida, en este caso, de una propietaria que inicia una nueva etapa vital.
De escuchar lo que necesita y siente el cliente saben mucho en el estudio de interiorismo Tinda’s Project. “Es un proceso que acompaña la evolución de la obra, en un ambiente cercano, con la idea de sacar lo mejor de la persona para plasmarlo en su casa”, explica Eva Mesa, interiorista y co-fundadora del estudio.
Los casi 200 metros cuadrados de este ático en la zona alta de Barcelona se reformaron completamente con una nueva distribución que responde a los deseos de “mucha luz y espacios muy amplios y abiertos, para compartir, en base a unas líneas muy atemporales”.
DISTRIBUCIÓN
La vivienda, de planta rectangular, cumple la tan recomendable distribución de, a partir de un acceso central, separar las dos áreas principales. En este caso, la zona de descanso se encuentra a la derecha del recibidor, coincidiendo con la fachada posterior y, por tanto, la más tranquila, y a la zona social se accede a la izquierda de la entrada y tiene vistas a la calle.
En esta reforma se ha querido mantener el papel propio que tiene un recibidor como tal, es decir, de espacio de bienvenida y, a la vez, de eje vertebrador del resto de estancias. Nada más entrar ya se percibe la base neutra de materiales y tonalidades que hará de hilo conductor en todo el proyecto, destacando la luminosidad que recibe gracias a que el paso hacia el gran salón con terraza prescinde de puertas. También ayuda el parquet elegido para todo el piso en un tono muy claro.
El sillón del recibidor es un diseño propio del estudio, de confección personalizada, y el mueble principal se ha diseñado y fabricado ‘ex profeso’ para el proyecto, todo ello en una línea muy actual que incluye las dos lámparas, y donde no falta la alfombra también a medida.
ZONA SOCIAL
Los tres ambientes que componen esta zona -salón, comedor y cocina- suman casi 60 metros cuadrados y se han planteado visualmente como un único espacio abierto. Podría decirse que cada ambiente, a su vez, está claramente definido por un elemento en particular. El salón respecto al comedor se delimita gracias a un pilar estructural que se ha revestido de espejo para integrar su presencia de una forma más discreta, haciendo que, además, el reflejo por las cuatro caras ofrezca un juego de planos que potencia la luminosidad. Por su parte, lo que delimita la cocina es una gran puerta acristalada, una opción muy buena para quien busca separación física pero, a la vez, conexión visual.
En el salón-comedor destaca especialmente el tono azul que solicitaba la propietaria, “por sus connotaciones mediterráneas que tanto le gustan”, sobresaliendo por encima de la paleta neutra predominante. Tinda’s Project lo focalizó en el sofá con chaiselongue hecho a medida y tapizado en un elegante terciopelo cuyo tejido ofrece un acertado juego de aguas, el mismo tejido que viste las sillas del comedor.
El detalle del color azul también se localiza en algunos accesorios decorativos, así como en el ribete de los puffs junto a la mesa de centro y en el mueble tipo tótem del comedor, diseño del estudio, y que para este proyecto ha incorporado la madera en acabado azul combinado con el blanco lacado y el espejo del fondo del mueble que amplía visualmente el espacio.
La ubicación de la televisión se ha resuelto con un mueble de diseño italiano, entre las dos grandes balconeras, creando el efecto visual de tener el monitor suspendido. De esta forma puede visualizarse tanto desde el sofá como desde el comedor, e incluso la cocina.
La cocina, a la que se puede acceder también por una puerta junto al recibidor, se ha distribuido en forma de L con muebles a medida en una gama de blancos que se combinan perfectamente con el suelo de parquet claro y la encimera de silestone con acabado marmoleado. El conjunto crea un ambiente muy luminoso potenciado por la luz directa que recibe desde la terraza.
Las considerables dimensiones de la cocina han permitido, además, disponer de una isla en la zona central pensada con doble función: zona de cocción y mesa de comedor informal. Y paralelo a ella, en el techo, se ha dispuesto un foseado invertido para ocultar la campana de extracción, creando un original juego de alturas. Desde la cocina hay un acceso directo a la galería que acoge la zona de lavandería.
La terraza, de más de 30 metros cuadrados, se ha dividido en dos ambientes -un comedor para seis personas y otro de relax protagonizado por dos tumbonas- bajo la complicada estructura abierta del edificio que obligó a jugar con distintas soluciones de toldos para protegerse de los días de sol y lluvia. Para el pavimento se ha optado por una tarima específica outdoor y se ha dotado todo el perímetro más exterior de jardineras que acogen diferentes especies de plantas que ofrecen cierta intimidad. El proyecto de este frondoso y agradable paisajismo urbano es obra de Manuel Maíllo, co-fundador del estudio, junto a Eva Mesa.
ZONA DE DESCANSO
A mano derecha del recibidor se accede a un pasillo que conduce a dos dormitorios y un baño, utilizado éste también como aseo de cortesía. Una vez más, se ha optado por los tonos neutros y elegantes, destacando la textura del revestimiento de la pared, así como la encimera que debió hacerse a medida por las dimensiones del baño. Su diseño continuo se estrecha de lado a lado para ofrecer un punto de apoyo para accesorios decorativos, etc. reservando una parte más ancha para la base del lavabo, una forma que se duplicó en la parte inferior para las toallas.
El otro espacio llamativo de este proyecto, junto al salón, es la suite. “Buscábamos algo fuera de lo habitual”, explica la interiorista, y lo encontraron en las formas geométricas y en los toques negros. Siguiendo la tónica atemporal de una base neutra general, la licencia de combinar el negro con el blanco en el dormitorio de la propietaria ensalza ese efecto de clásica elegancia tan acertado. Así, unas llamativas líneas negras enmarcan el cabecero, el mueble tocador y el armario vestidor, todo hecho a medida con madera lacada.
En cuanto al llamativo diseño geométrico del tapizado aterciopelado del cabecero y del puff-zapatero tiene su continuidad en los revestimientos del baño, todo también en blancos y negros. “Claramente se busca una unión entre ambos espacios a través de la geometría que, a su vez, genera un dinamismo visual muy sofisticado”, describe Eva Mesa.
El murete a media altura de la zona del bidé y el lavabo -que oculta la cisterna de éste- también se ha revestido de geometría, dejando la parte superior para enmarcar una acertada frase a modo de mantra personal.
Aún situándose en la parte opuesta de la vivienda y debido a la altura del ático, la suite también presume de una gran luminosidad gracias a los dos ventanales que tiene, fruto de la unión de dos antiguas estancias. Y para conseguir que dicha luz natural se cuele hasta el baño, se eligió una puerta de cristal mate, ligera y muy discreta.
Detalles como el foseado del techo que enmarca el espacio del dormitorio y el del vestidor con sendas lámparas colgantes, así como el mueble a medida que oculta el radiador son detalles que ensalzan más si cabe la distinción que desprende esta suite totalmente personalizada para la dueña de este piso.
Ver menos