Interiorismo de lujo en el exclusivo Paseo de Gracia
Paseo de Gracia, Barcelona
Detalles que potencian la idea de interiores de lujo
Detalles que potencian la idea de interiores de lujo
Decoración de lujo basada en materiales y textiles de gran calidad
Decoración de lujo basada en materiales y textiles de gran calidad
El propietario, un viajero empedernido extranjero con raíces catalanas y con una vida social muy activa, encontró en este inmueble del centro de Barcelona la vivienda ideal para sus estancias en la ciudad. Tenía muy definida la zona que buscaba en la que implementar un proyecto de interiorismo de lujo: el exclusivo Paseo de Gracia. La suerte quiso que apareciera este piso que, en realidad, es la suma de dos, aunque el proyecto de reforma se trabajó de forma conjunta. “El planteamiento que nos solicita el cliente es el de una vivienda con zona de invitados”, declara Eva Mesa, co-fundadora del...Ver más
El propietario, un viajero empedernido extranjero con raíces catalanas y con una vida social muy activa, encontró en este inmueble del centro de Barcelona la vivienda ideal para sus estancias en la ciudad. Tenía muy definida la zona que buscaba en la que implementar un proyecto de interiorismo de lujo: el exclusivo Paseo de Gracia. La suerte quiso que apareciera este piso que, en realidad, es la suma de dos, aunque el proyecto de reforma se trabajó de forma conjunta. “El planteamiento que nos solicita el cliente es el de una vivienda con zona de invitados”, declara Eva Mesa, co-fundadora del estudio Tinda’s Project, autores de la reforma.
De planta rectangular, la superficie suma unos 156 metros cuadrados de un piso situado en un edificio de 1909. De ahí la existencia de elementos constructivos originales tales como rosetones, cornisas, suelos hidráulicos, etc. que el propietario quiso conservar con la idea de mantener ese toque regio de las señoriales casas de la burguesía catalana. Pero, al mismo tiempo, no quería renunciar a unas estancias actuales y confortables con la idea de crear una vivienda agradable para las personas que la disfruten, ya sean sus amigos o los inquilinos temporales, dado que también se alquila para estancias cortas.
Estilo ecléctico: un clásico modernizado
“El resultado del proyecto de interiorismo lo podríamos definir de un estilo ecléctico, porque conserva un aire clásico pero modernizado, con algunos toques irreverentes”, explica Eva Mesa. Salta a la vista también una cierta pomposidad estética fruto de la selección de materiales de la más alta calidad, otra de las peticiones del cliente, y que dan como resultado un interiorismo de lujo en Barcelona. En este sentido, y como es característico de Tinda’s Project, se incidió bastante en realzar las texturas de los diferentes materiales, creando acabados lujosos y elegantes, en línea con el tipo de vivienda, enfocada a unos clientes e inquilinos internacionales, de alto nivel adquisitivo, procedentes de cualquier lugar del mundo.
DISTRIBUCIÓN: vivienda con zona de invitados
El acceso a la vivienda ya marca la distribución entre las dos zonas -la principal se abre a la izquierda y la de invitados a la derecha-, como forma también de establecer las parcelas propias de intimidad que cada una pueda requerir en un momento dado. Esta división espacial vendría marcada por la distribución original de los dos pisos que se varió más bien poco, si bien es cierto que, en realidad, tras la reforma, se considera una única vivienda, intención avalada también porque se sigue una misma línea en el interiorismo de todos los espacios.
Vivienda principal (104 m2)
La zona del pasillo de entrada -que acoge dos dormitorios y un baño- viste sus paredes con un delicado papel con textura sobre el que destacan dos fotografías de Romina Ressia.
Situados uno frente al otro, los dos dormitorios se plantean prácticamente de forma simétrica, incluso en su interiorismo, con la única diferencia que en uno hay dos camas y en el otro solo una. Pero ambos comparten carpintería blanca para los armarios, ropa de cama en tonos ocres y azul petróleo, papel mural con textura en la parte superior del arrimadero y el uso de espejos encima del cabecero para crear amplitud visual.
El baño es un auténtico propósito de elegancia gracias a los tonos oscuros de la encimera de mármol, así como el revestimiento porcelánico de suelos y paredes. Resalta mucho la veta blanca que potencia las texturas naturales, combinando así con los sanitarios.
Tras una elegante puerta de doble hoja se accede al amplio salón desde el que se vislumbra al fondo la zona del comedor. Destaca la altura original de los techos, así como los elementos decorativos perimetrales en las cornisas y, muy especialmente, el rosetón central reservado como base para la lámpara colgante. Otro detalle muy bonito es el vitral esquinero de vidrio soplado realizado artesanalmente con los colores propios del modernismo catalán y que rematan una abertura en forma de ventana que da al comedor, haciendo que el paso de la luz incremente el encanto cromático de sus cristales antiguos. Un enorme sofá en forma de U hecho a medida y, sobre éste, varios espejos de grandes dimensiones parecen mirar de frente al mueble para la televisión y librería también diseñado a medida por Tinda’s Project, creando una acogedora combinación de estilos. La nota de color la ponen los tejidos y estampados de los cojines a juego con las pantallas a diferentes alturas de la lámpara.
Mientras que en el salón el parquet original restaurado se cubre con una imponente alfombra aterciopelada, en el comedor se ha conservado el suelo hidráulico también original, cuyo dibujo parece recrear en sí mismo una alfombra que sirve para delimitar la zona de la mesa. El comedor se sitúa frente a una gran cristalera que recorre toda la fachada posterior del piso, alcanzando la cocina abierta. Ésta destaca sobremanera gracias a la combinación de blanco y negro y también de materiales. El suntuoso brillo del negro lacado de los muebles contrasta con la piedra Neolith Calacatta blanca de las superficies creando un conjunto que resulta visualmente muy sofisticado, potenciado, si cabe, por la luminosidad natural que genera unos reflejos muy elegantes. La imponente isla se ideó como zona de trabajo y, a la vez, barra para comidas más informales.
La vivienda principal se complementa con la suite a la que se accede desde el salón. Una paleta relajante de grises en textiles, mobiliario, revestimientos y accesorios protagoniza la estancia, incluyendo el baño y un pequeño rincón destinado a despacho junto a los armarios vestidores. Unas caretas decorativas adquiridas en uno de los viajes del propietario presiden la pared del cabecero, revestida con papel, y cuya retroiluminación inferior realza un bonito efecto de teatralidad.
Zona de invitados (52 m2)
La estancia central de esta zona es un salón cuadrado con un sofá situado frente a un mueble panelado hecho a medida y que incluye el televisor. En un lateral, Tinda’s Project diseñó un pequeño office con zona de aguas, nevera integrada y una balda que hace de mesa de trabajo. Todo el mobiliario se ha hecho con la misma madera en un color gris personalizado.
En torno a este pequeño salón se vertebran el resto de estancias. En un lado, dos de ellas corresponden a sendos baños completos con tonos y línea decorativa muy similares. En el otro lado, frente a los baños, se abren dos dormitorios dobles cuyos ventanales ofrecen vistas al exclusivo Paseo de Gracia. Uno de ellos juega con los tonos dorados del cabecero y el azul para determinadas piezas textiles, como una banqueta y la ropa de cama, y el otro apuesta también por el tapizado azul para las cortinas y el cabecero combinado con textiles en un gris plata para los cojines, alfombra y ropa de cama. Esta mezcla cromática se replica en el mobiliario a medida de esta habitación (armarios, tocador y mesitas de noche) cuya madera ofrece un acabado en textura piel y los tiradores son piezas de cerámica. En conjunto, todos estos textiles aterciopelados y algunos de los muebles revestidos con textura piel dan idea de esa buscada pomposidad decorativa, en línea con toda la vivienda.
LAS CLAVES DE LA REFORMA
Los interioristas de Tinda’s Project, cuando accedieron a la vivienda por primera vez, se encontraron con materiales y acabados de baja calidad, todo lo contrario de lo que sabían que el cliente quería. Pero también vieron el potencial de restaurar los elementos originales constructivos y poderlos integrar en un proyecto de interiorismo de lujo actual. Para ello jugaron con las claves de su trabajo a la hora de combinar los diferentes estilos y el uso de materiales naturales y texturas.
Tomando como hilo conductor una base cromática generalizada de grises, color característico del estudio, se decidió implementar toques en otros tonos para realzar el ambiente. Por ejemplo, se han utilizado ocres muy acogedores en accesorios textiles y tapicerías, así como en un elegante azul petróleo, e incluso en algún baño destacan detalles en color coral. En el salón se implementan todos ellos en los cojines del sofá, a juego con las pantallas de la lámpara. Y hay que destacar el uso del negro, en algunas estancias como color predominante, ya que para Eva Mesa “aporta un toque distintivo, es muy elegante y ayuda a romper con la paleta lineal y como color neutro, resulta atemporal”. En este proyecto se ha aplicado en la cocina, combinado con blanco, y en el baño de la vivienda principal.
Como es propio de Tinda’s Project, todo el mobiliario se realizó a medida, buscando además que se visualice la veta de la madera para incrementar su valor natural. E incluso el tono de los muebles se ha hecho ex profeso para este proyecto. Sucede lo mismo con el uso de piedras naturales como el mármol, realzando la visión de la veta gracias al juego de contrastes entre el blanco y el negro. El resultado es un proyecto con un interiorismo de lujo en el corazón de Barcelona.
Ver menos