Los 5 mejores tips de las cocinas abiertas
“Proyectar una cocina es hablar de palabras mayores”, dicen desde el estudio de interiorismo de Barcelona Tinda’s Project. Sea una obra nueva o la reforma de una cocina existente, lo cierto es que es un trabajo costoso por los diferentes factores que intervienen (instalaciones, revestimientos, mobiliario, iluminación, etc.), pero “lo mejor siempre está en el resultado”.
Es verdad que las cocinas han ido ganando cada vez más protagonismo en el conjunto de la vivienda debido, en gran parte, a la diversificación de sus funciones. En ella, a poco que organices el espacio, ya no solo cocinas, también puedes trabajar, ver la televisión, hacer los deberes, leer, tomarte un refresco con una amiga, etc. y precisamente para potenciar ese roll, el modelo de cocinas abiertas es el más idóneo.
Cocinas abiertas, las preferidas del estudio de interiorismo de Barcelona Tinda’s Project
En los actuales tiempos marcados por el Covid-19, sobre todo habiendo experimentado un confinamiento de varios meses, la cocina se ha posicionado como la estancia reina de la casa en ese papel multifunción, razón de más para justificar este crecimiento imparable del modelo abierto que muchas viviendas se están planteando.
Por todo ello, y dadas las numerosas cocinas abiertas que protagonizan sus proyectos, los profesionales del estudio de interiorismo de Barcelona Tinda’s Project, te ofrecen a continuación los 5 tips que necesitas saber para diseñar tu cocina abierta ideal.
Proyecto del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project (©Mercè Gost).
1. Tres ambientes en uno: cocina, comedor y salón
Si el proyecto es de nueva construcción, sobre el plano ya se determina la situación de la cocina que, en caso de disponerla abierta, ha de estar junto a la zona del comedor y del salón. Este suele ser el esquema espacial que siguen este tipo de cocinas, es decir, en un único ambiente diáfano se dispone de tres atmósferas distintas.
Cuando la decisión de abrir la cocina es en una vivienda ya existente, se precisa de una reforma, pero hay que tener en cuenta igualmente esta disposición de estar colindante a estos otros espacios. La obra más recurrente suele ser tirar el tabique (uno o dos, según el caso) que los separa, prescindiendo de las puertas.
Izqda., imagen de Cocinas Santos. Drcha., proyecto del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project (©Mercè Gost).
2. Distribución bien pensada ‘a priori’
El concepto de ‘cocina abierta’ únicamente evidencia la puesta en escena de esta estancia. Todo lo que concierne a la distribución de los diferentes elementos que la componen se ha de diseñar previamente en virtud del espacio disponible y de los usos que se le vaya a dar. Por eso, en el estudio de interiorismo de Barcelona trabajan mucho estas cocinas de forma muy personalizada.
El primer paso siempre es concretar la ubicación de las zonas de aguas y de cocción, a partir de las cuales se proyectará el resto de equipamiento y el mobiliario. Las opciones son muy diversas, tanto en materia de acabados como de distribución.
La entrada de la luz natural -normalmente en forma de ventana- suele ser otro de los aspectos que determina la nueva distribución, si bien es cierto que una vez abierta la cocina, dicha luminosidad viene dada por varios frentes, lo que hace que este nuevo espacio más grande parezca incluso más amplio.
Izqda., imagen de Archiproducts (Minotti). Drcha., de la revista AD.
3. Maneras de separar (o no) las cocinas abiertas
Con el objetivo de abrir la cocina a otras estancias lo que se busca es integrarla en el resto del ambiente social. Así, pueden haber distintas personas haciendo cada una sus particulares actividades pero, a la vez, estar viéndose e incluso hablar entre ellas. En estos casos, las cocinas abiertas suelen omitir cualquier tipo de separación, siendo los propios muebles los que determinan cada espacio.
Hay quienes prefieren que exista algún elemento constructivo que visualmente separe la cocina del resto, pero de forma muy sutil, existiendo diferentes ideas para separar ambientes. En estos casos, se suele optar por un murete a media altura o alguna pared de cristal o incluso se juega con los pilares maestros para generar dicha separación.
Proyecto del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project (©Mercè Gost).
4. Islas, un elemento clave tan funcional como estético
Uno de los elementos característicos de las cocinas abiertas y que incluso a veces se utiliza como separador ambiental son las islas, existiendo en el mercado una gran diversidad donde elegir. De hecho, es la pieza por antonomasia de las cocinas de diseño moderno.
Se plantea principalmente como un bloque de trabajo que sirve de zona auxiliar, pero también puede destinarse a la zona de cocción o la de aguas y, sobre todo, se demanda mucho que incluya una parte en la que comer, ya sea en forma de mesa adosada o de barra con taburetes, una opción muy práctica para cocinas pequeñas o de segundas residencias, opinan desde el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project.
Como mueble que es, a la isla también se intenta sacarle el máximo partido como una pieza de gran almacenaje. Es más, su interior se puede distribuir según la zona a la que mire, es decir, la parte que da al salón puede servir para guardar los manteles, las piezas de menaje, etc. y la parte que da a la cocina, para almacenar productos y condimentos alimenticios.
De izqda. a derecha, imágenes de la revista El Mueble, de My Scandinavian Home y proyecto del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project.
5. Acabados prácticos que ayudan a integrar el ambiente
Nueva o reformada, los revestimientos y el pavimento de la cocina han de ser muy resistentes y de limpieza fácil teniendo en cuenta el tipo de sustancias que se manipulan aquí (grasas, aceites, vino, etc.). En este sentido, para los suelos, lo mejor son los cerámicos o vinílicos y para las paredes, hay que optar por pintura plástica o baldosas cerámicas.
¿Qué pasa cuando la cocina es abierta? Los profesionales del estudio de interiorismo de Barcelona consideran que puede optarse por que el suelo sea el mismo en el salón y el comedor para potenciar la continuidad visual, pero también reconocen que en algunos de sus proyectos han apostado por elegirlo diferente, precisamente para destacar que se trata de otra estancia aunque esté dentro de un espacio diáfano.
De izqda. a derecha, imágenes de Pinterest (Noem), proyecto de Sirëe (©Yanina Mazzei), y de My House Idea (by Boq Architekti).
En Tinda’s Project también aconsejan que los acabados en general de la cocina abierta han de ser similares a los del comedor y el salón, “especialmente en lo referente a las tonalidades, para fomentar la integración estética, tan importante a la hora de marcar un estilo decorativo”, declara la interiorista Eva Mesa, co-fundadora del estudio.