Interiorismo sereno y funcional para la reforma integral de un ático
Cuando los propietarios compraron este ático con dos terrazas situado en Barcelona ya eran conscientes que necesitaba una reforma integral, focalizada en una profunda intervención de interiorismo y decoración, dado que todo estaba muy anticuado. Respecto a la distribución, el estudio Tinda’s Project apenas hizo cambios, ya que se ajustaba bastante bien a las necesidades del matrimonio y su hija. Las peticiones se centraron en disponer de estancias abiertas y amplias, además de espacio para almacenamiento
El piso tiene una superficie de 123 metros cuadrados, terrazas incluidas, con la ventaja añadida de ser esquinero, lo que facilita que la mayoría de las estancias, salvo los dos baños, presuman de mucha luminosidad, además de vistas a la calle.
Desde la entrada al piso, de frente se inicia el primer tramo del pasillo que conduce directamente a la cocina, una de las estancias mejor aprovechadas. Su planta rectangular permite disponer de dos zonas claramente diferenciadas.
Por un lado, la de trabajo en forma de U situada en la parte interior y cuyo mobiliario ha sido actualizado tras la reforma integral con puertas y tiradores nuevos, manteniendo la encimera clásica de granito negro, a juego con el suelo porcelánico también ya existente que enmarca esta zona.
En la parte más exterior, y con acceso directo a una de las terrazas, se ha situado el office junto a todo un mueble que recorre la pared y diseñado a medida por el propio estudio de interiorismo en Barcelona con en el mismo acabado que el resto de la cocina. Además de algunos electrodomésticos integrados, incluye los propios de lavandería, además de una parte más decorativa y de servicio para la mesa. La existencia de un pilar maestro que ocasionaba un fondo muy estrecho, se aprovechó para colocar la televisión.
Colores neutros para el salón con rincón de lectura
El segundo tramo del pasillo conduce hasta el salón que ofrece una original y apenas perceptible forma oblicua. Además, cuenta con una mini-antesala abierta que se ha destinado a rincón de lectura, con un sillón orejero y una estantería de pladur.
El espacio más grande acoge el salón presidido por un sofá con chaiselongue hecho a medida y tapizado con la misma gama de colores de toda la vivienda, como se aprecia también en las cortinas y la alfombra. Junto al sofá, Tinda’s Project ha diseñado la librería con espacios abiertos y cerrados que aportan un dinamismo visual al ambiente.
Un proyecto paisajismo hecho a medida
Desde el salón se sale a la terraza donde se planteó un proyecto de paisajismo realizado por el propio estudio. Además de añadir una tarima especial para exteriores, se ha revestido todo el perímetro con un diseño en madera que alterna jardineras y bancos, dejando la parte central libre para colocar unas mesas auxiliares. Un par de celosías también de madera aportan cierta intimidad al espacio
Las piezas del dormitorio, diseñadas por el estudio de interiorismo
Justo en frente del rincón de lectura se encuentra el acceso al dormitorio del matrimonio que presume de mucha luminosidad, ya que cuenta con dos ventanas, una de las cuales conecta con la terraza.
Todos los muebles se han hecho a medida: el escritorio que mira a la terraza con la butaca, el banco tipo puf para los zapatos y el cabecero de madera y laca que lleva las mesitas y las lámparas integradas. Nuevamente, el tono gris topo propicia un entorno ambiental único, incluyendo las cortinas a medida, y tan solo alterado por algunas pinceladas de color propuestas para los textiles de la cama, destacando la fotografía que preside el dormitorio.
Baños que comparten la elegancia del blanco y negro
De los dos baños del piso, el del matrimonio destaca por que tanto el pavimento como el revestimiento de la zona de la ducha es un porcelánico de imitación mármol en tono oscuro, a juego con el marco del espejo y la grifería del lavabo. El mueble suspendido del lavamanos es un diseño de Tinda’s Project.
En cuanto al otro baño, se ha revestido de un porcelánico blanco de imitación mármol que juega con diferentes tamaños y acabados. Destaca por su contraste el mueble hecho medida en laca negra con los tiradores dorados situado en una línea que se prolonga desde el lavabo hasta el inodoro, integrando el depósito, que no se ve.