Ideas para separar ambientes en tu hogar
Hay numerosas ideas para separar ambientes que te ayudarán a sacarle un mayor partido a tu hogar, dándole una sensación de mayor espacio. Cada vez es más habitual encontrar viviendas con un menor número de habitaciones. Esto hace que, en muchas ocasiones, sea necesario dividir las habitaciones disponibles a través del uso de diferentes elementos, como pueden ser biombos, cortinas o incluso estanterías. De esta forma, crearás nuevos ambientes allí donde solamente había uno. Separar ambientes puede hacerse realmente necesario cuando amplias la familia o se producen cambios en tu estilo de vida. ¡Te contamos cómo hacerlo!
Usar biombos y estanterías como separación de espacios
Los biombos son un elemento decorativo con una larga historia a la hora de dividir ambientes. Se llevan utilizando desde la Antigüedad y no han perdido ninguno de sus encantos. Se trata de elementos que no requieren de ninguna clase de instalación y que se pueden colocar casi en cualquier lugar de tu hogar. Basta con comprarlos para que estén listos para ser usados. Además, hay tantos diseños que no tendrás problema en encontrar el que más se ajuste a la decoración de tu hogar. ¿Buscas el más adecuado? Fíjate en los materiales y decoración del resto de tu vivienda y juega con el contraste de acabados.
Por otra parte las estanterías son todo un clásico a la hora de separar ambientes. Una de las principales ventajas que ofrecen con respecto a otro tipo de elementos es que, además de dividir espacios, proporcionan una útil funcionalidad. Permiten almacenar todo tipo de cosas en su interior a la vez que crean dos habitaciones totalmente diferentes. Sin embargo, si para tu dormitorio esta idea no te convence, también puedes crear una división a través de un pequeño muro que funcione como cabecero y divisor, tal y como hicimos en la suite con baño integrado de este proyecto en Barcelona.
Suite con baño integrado donde se separaron los ambientes gracias a un muro divisor | Tinda’s Project
Dividir el salón con tu sofa
Otra alternativa realmente sencilla es usar la parte trasera de tu sofá. Es una opción perfecta si no quieres complicarte la vida o invertir dinero. Basta con girar el sofá para dividir el salón de tu hogar. En la parte trasera puedes colocar una mesa de trabajo, un espacio de juegos o incluso una zona donde poder practicar algo de deporte. Las posibilidades son realmente diversas, como puedes ver en el salón del mismo proyecto Tinda’s, en el que utilizamos esta técnica para dividir la cocina con isla de la zona de ocio.
Salón con cocina integrada dividiendo ambos ambientes gracias al sofá | Tinda’s Project
Aprovecha los textiles para separar ambientes
Otra solución práctica es la colocación de alfombras para delimitar las funciones de cada rincón de una habitación. Se trata de la opción más simple a la hora de dividir espacios, pero es una alternativa realmente útil si no quieres alterar el diseño de una habitación de manera tan visible. Las cortinas serán otra gran opción en este sentido, y encontrarás una amplia variedad de opciones. Simplemente colocando alfombras de colores o estampados diferentes conseguirás crear ambientes diferenciados.
Paneles japoneses
Los paneles japoneses tienen como ventaja su fácil instalación y que no restan luminosidad al espacio creado. Son una opción mucho más sencilla de colocar que las puertas correderas y, prácticamente, llevan a cabo la misma función. Eso sin contar el toque oriental que le darán a tu hogar, haciendo de un elemento útil parte de la decoración.
Puertas corredes y acristaladas para separar ambientes
Si lo que requieres es una solución más permanente, fija o duradera, que además te permita una mayor separación de ambientes las dos ideas que te contamos a continuación te serán muy interesantes.
Las puertas correderas son un elemento mucho más estable a la hora de separar espacios. Además, aportan un mayor aislamiento acústico y térmico. El aspecto positivo que tienen es que pueden abrirse y cerrarse fácilmente, adaptándose al uso que se le quiera dar a la habitación en cada momento.
Por otro lado, a veces no queremos instalar paredes que dividan una determinada habitación para no perder luz, ya que el espacio que se crearía no cuenta con ventana propia. Una solución a este problema son las paredes de vidrio. Se trata de una medida intermedia entre las paredes tradicionales, que no ofrece la misma privacidad, pero que no le resta iluminación a la nueva habitación. Son una opción muy utilizada para crear recibidores en las viviendas cuyo salón da directamente a la puerta de entrada, como nos sucedía en este proyecto Tinda’s de reforma integral en la ciudad de Barcelona.
Proyecto de vivienda Tinda’s en el que dividimos la cocina de la entrada con una pared de cristal | Tinda’s Project
Aunque algunos de los elementos anteriormente mencionados no requieren de obras, lo cierto es que para sacarles un mayor partido es recomendable contar con la ayuda de profesionales en decoración que te asesoren. Tinda’s es tu estudio de decoración en Barcelona
¿Te animas a probar con alguna de estas ideas para separar ambientes?