Cenefas o cómo decorar de forma sencilla y eficaz

4 Abril 2020 | Deco tips

Como característica inherente a la decoración de interiores más mediterránea, las cenefas han sido elementos decorativos recurrentes en muchos hogares españoles. Debido a su relación con un estilo clásico y conservador, durante la última década, la presencia de cenefas ha ido reduciéndose dentro del mundo del interiorismo hasta casi desaparecer. Aupada por el minimalismo, debido a su estética aparentemente barroca, la opinión popular ha querido reducir las cenefas a elementos de una época pasada. Sin embargo, la decoración de interiores no debe tener tabúes.


Diferentes estilos de cenefas

Cenefas clásicas

La cenefa tradicional está marcada por la presencia de motivos florales y vegetales. Aunque su estética puede parecer algo rural, nos pueden ayudar a alcanzar un equilibrio entre tradición y vanguardia y así crear un toque más vintage dentro de nuestro hogar. Acompañar estas cenefas con elementos minimalistas y de texturas alternativas como los acabados lacados o los acabados metálicos puede dar lugar a un ambiente moderno y sofisticado en el que, pese a todo, conservemos un elemento de nuestra historia.

Si, por el contrario, nos decantamos por algo más innovador y minimalista, no tenemos por qué sacrificar la posibilidad de introducir cenefas en nuestra decoración. Muchas empresas de decoración se animan cada vez más a producir cenefas con motivos neutros y menos llamativos, con formas geométricas o líneas limpias que den un toque diferente a nuestra estancia sin necesidad de abarrotarla. Patrones más abstractos como el estampado Paisley pueden revolucionar la decoración de una estancia, especialmente si nos decantamos por colores vivos y llamativos. Otras opciones como la del estampado de pata de gallo darán a entender a nuestros invitados que nuestra decoración es sólo apta para los más valientes.

Cenefas rústicas

Una de las ventajas indiscutibles del estilo rústico es que éste nunca pasa de moda y, por ello, resulta el perfecto aliado a la hora de conseguir estancias atemporales con un aire acogedor y reconfortante.

Cenefas infantiles

En esta gran variedad de estilos en la que podemos encontrar una cantidad infinita de cenefas, no podemos olvidarnos de los protagonistas de la casa… ¡los más pequeños! La mayoría de las empresas de decoración reservan una línea de su producción centrada en diseños de cenefas pensadas especialmente para los niños en los que abundan diseños originales y divertidos, así como colores interesantes a la vez que acogedores y tranquilizadores.

Cenefa infantil moderna tipi

Cenefas para baños y cocinas

A través de estos elementos, podemos darle un toque original, pero nada recargado a baños y cocinas aburridos o neutros. Si, además, elegimos de forma inteligente el material y la ubicación de nuestra cenefa, podemos proteger la pared de nuestros baños y cocinas de posibles humedades o manchas.

Las cenefas son unos elementos decorativos que, correctamente usados, hacen que tus habitaciones luzcan completamente diferentes. ¿Te animas a dejarte asesorar por nosotros?

¿Te animas a dejarte asesorar por nosotros?


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less