Decora tu cafetería vintage con estilo

6 Marzo 2020 | Deco tips

Elegir una estética vintage es una de las apuestas más comunes a la hora de decorar nuestro negocio y de asegurarnos que su estilo sea el apropiado para todos los públicos. Desde hace unos años, la decoración vintage se consolida como una de las opciones más atractivas.

Cafeterías, bares, discotecas, restaurante y hoteles han visto en esta tendencia una manera de aunar un ambiente tradicional con una atmósfera joven e innovadora. El carácter de la estética vintage da una victoria asegurada con la que lograremos dar la nota y dar lugar a ambientes especiales y únicos. En este artículo os ofrecemos todas las claves para convertir vuestro negocio en un establecimiento vintage sin rival.


El estilo vintage

El estilo retro está inspirado en otra época (años 70,80 y 90) pero ha sido fabricado en la actualidad, mientras que el estilo vintage es original de su tiempo.

Una de las claves a la hora de aplicar el estilo retro o vintage a nuestro espacio es el de combinarlo con otros elementos que harán de esta tendencia algo no tan evidente. El estilo retro engloba elementos decorativos inspirados en las formas y los materiales de las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Saber combinar de manera exitosa esta tendencia ayudará a que nuestro negocio no se vea anticuado y a crear un espacio atrevido e inspirador. Podemos conseguir un ambiente totalmente diferente, por ejemplo, combinando este estilo con elementos industriales o dándole a la barra de la cafetería un toque único.

Muebles para una cafetería vintage

Si deseamos apostar por un estilo completamente vintage, seguramente nos veremos atraídos por la idea de decorar nuestro negocio con muebles clásicos que evoquen un estilo arquitectónico afrancesado, inspirado en el despotismo ilustrado dominante en espacios aristocráticos como la corte de Luis XV. Estilos decorativos como el Mid Century Modern o British pueden subir el tono de nuestra decoración y crear un espacio más barroco y elegante, así como un ambiente más chic y moderno.

Mientras que para conseguir un estilo vintage más romántico, nuestro primer impulso debe ser el de buscar piezas de mimbre o madera con pintura decapada. Algunos elementos que asegurarán el éxito de nuestro espacio pueden ser sofás tradicionales como los famosos Chester o barras de capitoné, así como muebles de líneas más simples y de aspecto retro como el Fames o las sillas y bancos Tolix. Restaurar piezas antiguas o de coleccionista puede dar el toque sofisticado y único a nuestro negocio, siendo el vidrio uno de los materiales más arriesgados, pero también más creativos, por los que apostar a la hora de introducir elementos reciclados a nuestro espacio, bien sea a través de botellas de vidrio o de las célebres jarras Mason.

Iluminación y mobiliario vintage
Mobiliario cafetería vintage
Jarra Mason vintage

Combinando estilos, vintage e industrial?

Una de las claves del éxito de la estética vintage es su versatilidad al ser combinada con otros estilos, tanto antiguos como contemporáneos, haciendo de la tendencia retro una de las más flexibles. Una combinación adecuada de elementos puede dar lugar a un espacio original, innovador y particularmente ecléctico. La elección de clásicos retro actualizados o de muebles restaurados puede ayudarnos a conseguir una fusión entre el pasado y el presente, creando un espacio elegante y rompedor.

Añadir elementos como el hormigón liso, acabados metálicos o tonos cobrizos ha sido una de las tendencias dominantes de las últimas temporadas. Además, a través de elementos orgánicos como la fibra natural o el mobiliario de madera, podemos proporcionar un toque más orgánico a nuestro espacio. Y, por si esto fuera poco, siempre podemos acudir a unas plantas para hacer de nuestra cafetería un oasis en pleno desierto.

Cafetería vintage industrial
Cafetería vintage industrial

Presta atención a los detalles

Incluir un sofá vintage chester o una barra de capitoné puede ser la clave de tu decoración.

¡Gran parte del éxito de la decoración se consigue a través de los detalles! Para conseguir una decoración coherente, debemos fijarnos en elementos como las cortinas o los cojines con los que matizaremos la dureza o la calidez de nuestro espacio. Con la presencia de materiales como el terciopelo, daremos lugar a ambientes más cálidos mientras que incorporar tejidos como el cuero hará de nuestro negocio un espacio más desafiante y misterioso.

La iluminación, por descontado, juega un papel fundamental en la decoración de nuestro negocio. Es nuestro deber sacarle el mayor partido a través de jarrones y espejos que darán amplitud a la estancia. Disponer de luz exterior es vital a la hora de determinar la disposición de nuestro mobiliario o la elección de nuestro esquema de iluminación. Una lámpara de araña puede convertirse en el centro de atención de tu negocio, dándole a nuestro negocio un toque clásico y romántico. Revestir nuestro suelo con baldosas, en cambio, puede ayudarnos a crear un contraste atractivo y llamativo. Apostar por lámparas de pie y focos de luz indirecta repartidas por nuestro negocio creará distintos espacios, así como formas originales y coloridas que podemos acompañar con estampados florales o geométricos, dependiendo de si queremos que nuestra cafetería sea más romántica o, por el contrario, más retro.

Cafetería bar vintage

Inspirarnos en los clásicos del cine, los ambientes glamurosos de la Golden Age de Hollywood, destinos turísticos exóticos o en estilos de música característicos puede ser de gran ayuda a la hora de encontrar el eje narrativo de nuestro negocio. Además, tener clara la temática de nuestro espacio hará que elegir el mobiliario y los elementos decorativos de nuestro local sea más fácil y evitará que combinemos estilos dispares e inconexos.

¿Necesitas que te ayudemos a empezar a decorar tu cafetería vintage?

Cuéntanos tu experiencia.


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less