Cómo diseñar y decorar tu restaurante

13 Junio 2020 | Deco tips

Aunque habitualmente relacionamos la decoración de interiores con espacios íntimos y personales, como nuestros hogares, el mundo del interiorismo puede extenderse a otro tipo de espacios y puede jugar un rol imprescindible para conseguir que nuestros negocios sean acogedores y tengan un carácter único. Por su gran utilidad a la hora de personalizar espacios, los profesionales de la decoración son cada vez más necesarios para garantizar que nuestra cafetería o que nuestro restaurante se adecúa a la perfección con nuestros deseos. ¡El interiorismo no es algo exclusivo de las viviendas o de nuestros hogares! ¡Va mucho más allá!

En este post os ofrecemos un breve resumen de las diferentes ventajas de las que nos podemos beneficiar si contamos con la ayuda de decoradores de interiores para diseñar nuestros negocios, sea cual sea el tipo de establecimiento que regentemos. Casi con total seguridad, todo propietario de un negocio querrá que este refleje por completo su personalidad y que consiga un ambiente cómodo y agradable para que sus clientes se sientan como en casa. Por ellos, en ocasiones puede ser complicado conciliar nuestros propios gustos con directrices más generales que acercarán nuestro establecimiento a una audiencia mayor y que harán de nuestro espacio un lugar más atractivo. ¡Ahí es donde entra la labor de los profesionales del interiorismo! ¡Queremos ponértelo aún más fácil! ¿Cuáles son las recomendaciones fundamentales y qué aspectos debemos tener en cuenta si decidimos embarcarnos en un proyecto de estas características?


Una buena primera impresión

No siempre somos conscientes de qué tipo de decoración es la más adecuada para nuestro establecimiento y, por ello, nosotros os recomendamos acudir a profesionales del sector que estará encantado de asesorarnos y ayudarnos durante todo el proceso. Entre los beneficios de contar con un interiorista en nuestro equipo están, por un lado, la optimización de nuestros recursos a través de una visión más creativa y un gran ahorro de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Por otro lado, la figura del decorador nos dará la oportunidad de estar siempre al día en lo referente a las tendencias del mundo del interiorismo y tendrá toda la información necesaria sobre materiales, distintos acabados y estilos. Gracias a su experiencia, los profesionales de la decoración han desarrollado una gran capacidad para resolver cualquier problema y crearán un espacio que refleje a la perfección el negocio con el que queremos conquistar los corazones de nuestros clientes.

Conseguir un ambiente íntimo y familiar coherente con los platos que servimos y en los que nuestros clientes se sentirán cómodos será imprescindible para ganarnos su fidelidad.

Por otro lado, sea cual sea el tamaño de nuestro negocio, debemos intentar siempre crear una ilusión de amplitud en el local, una característica de nuestro espacio que podemos potenciar al integrar espejos o elementos de cristal en nuestra decoración. Cuidar nuestra iluminación también contribuirá aque el ambiente general de nuestro negocio se adecúe a nuestras preferencias.

Barra de restaurante
interiorismo de restaurante

Transmite tu personalidad

No es difícil hacernos eco de la importancia de contar con una decoración adecuada para asegurarnos de que nuestro restaurante triunfe. Las ventajas que nos proporciona contar con un especialista en esta materia harán que no sólo consigamos un establecimiento sinónimo del éxito, sino que nuestro negocio refleje a la perfección quiénes somos y qué queremos transmitir a través de ese proyecto. Con este objetivo, debemos siempre tener en cuenta ciertos factores e intentar prestar atención a esos detalles para que la experiencia de pasar una hora en nuestro establecimiento sea inolvidable.

Elige tu temática

Una forma de diseñar no sólo nuestro restaurante, sino un concepto armonioso y coherente para nuestro establecimiento es la de decantarnos por una temática que esté relacionada con el tipo de cocina que decidamos elaborar. Una vez tengamos claro qué enfoque queremos darle a nuestro menú, es momento de elegir el estilo que queremos que predomine en nuestro espacio y qué tonalidades o estampados ayudarán a conseguir el efecto que deseamos en nuestro negocio.

Si, por ejemplo, dejamos que nuestro estilo esté influenciado por una época histórica, integraremos en nuestra decoración objetos de apariencia antigua o vintage e intentaremos que los elementos como los vasos o la vajilla también transmitan este concepto. Esta idea es evidente en restaurantes como los Speakeasy, establecimientos inspirados en los bares clandestinos tan habituales en Estados Unidos entre 1920 y 1933 debido a la Ley Seca. Si, por el contrario, queremos que nuestra temática esté relacionada con una tendencia decorativa, podemos adaptar a nuestro negocio estilos como el nórdico utilizando una gama de colores neutros. Las paredes, el suelo, la iluminación… Todos estos factores son necesarios si queremos remodelar nuestro local y sentar las bases de lo que será el proyecto de nuestras vidas.

Decoración butacas restaurante
Decoración restaurante asiático
Decoración mesa restaurante

Escoge mobiliario funcional

Una vez hayamos decidido qué tipo de decoración queremos que reine en nuestro negocio, podemos pasar a escoger las piezas que conformarán este diseño y que harán que nuestras ideas se materialicen. Por descontado, mobiliario acorde con el estilo de nuestro restaurante facilitarán la sensación de cohesión de nuestro establecimiento.

Del mismo modo, a través de mobiliario más elegante o distendido, lograremos definir la formalidad que queremos darle a nuestro local y, como resultado, la categoría que queremos transmitir en nuestro local.

Nosotros siempre recomendamos no recargar nuestra decoración en exceso. ¡Menos es más! Recuerda que, pese a que nosotros veamos el espacio vacío, una vez esté lleno de clientes, nuestro restaurante cobrará vida por sí solo. Debemos asegurarnos de que la disposición de nuestras mesas es holgada y cómoda para que nuestros comensales puedan tener una experiencia placentera en nuestro establecimiento y, del mismo modo, debemos idear una mise en place que permita a nuestros clientes disfrutar de cada bocado.

Decoración de terraza restaurante
Decoración terraza restaurante

Presta atención a la iluminación

Un aspecto que, en la mayoría de las ocasiones, pasa desapercibido es el de la iluminación. ¡Y es algo que no deberíamos nunca pasar por alto! Gran parte del confort que transmite un espacio reside en la iluminación que este ofrezca. Debemos siempre jugar con diferentes tipos de iluminaciones, variar la intensidad de la luz y, por descontado, jugar con formas y estilos que aporten personalidad a nuestra decoración y que le den a nuestro espacio un toque atrevido y rompedor. Una manera de aplicar esta tendencia es sustituyendo las típicas lámparas de tulipa en forma de trapecio por lámparas esféricas o redondas.

Del mismo modo, no debemos obsesionarnos con la luz directa. Para conseguir una atmósfera cálida y relajada, es importante homogeneizar la luz de nuestro espacio y combinar luces de techo con apliques en las paredes, candelabro o centros de velas.

¡No te olvides de las paredes!

Una forma muy original de aportar personalidad y carácter a nuestro espacio es prestando una especial atención a nuestras paredes. Colgar obras de arte en nuestro restaurante hará que este transmita una atmósfera intelectual y sofisticada, al mismo tiempo que aportará color y diseño a nuestro establecimiento. Aunque lo más habitual sea integrar cuadros con motivos culinarios, no debemos limitarnos a lo convencional o común. Es esencial que la decoración de nuestras paredes siga la línea decorativa principal de nuestro local y que esta sea coherente con la temática de nuestro negocio.

Decoración mediterránea restaurante
Decoración mediterránea de pared restaurante

Crea una atmósfera única

Como hemos adelantado, el tamaño de nuestro local no influye en absoluto a la hora de ofrecer una experiencia actual y agradable. Potenciando este tipo de espacios a través de una decoración inteligente, podemos crear locales que den mucho juego y que ofrezcan una atmósfera íntima y acogedora. Este es el caso de restaurantes con una filosofía más take away que no disponen de los metros necesarios para colocar mesas y sillas en su establecimiento pero que se aseguran de siempre proveer a sus clientes con un rincón cómodo y atractivo en el que disfrutar de un bocado rápido.

Decoración de restaurante interior

La decoración de nuestro negocio es casi tan importante como la de nuestro hogar. Acudir a profesionales del interiorismo nos ayudará a dotar a nuestro local de la filosofía que queremos transmitir a nuestros clientes. Ha llegado el momento de poner en práctica todas las ideas y consejos que nos ofrece el mundo del interiorismo, contando siempre con la ayuda y el asesoramiento de profesionales cualificados.

¿Tienes un restaurante y no sabes por dónde empezar a decorarlo? ¡No lo dudes! ¡Contáctanos!


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less