El ABC de los proyectos Contract

El ABC de los proyectos Contract

Si eres un profesional del sector del interiorismo, el concepto Contract no te sonará extraño. Como tampoco desconocerás otro muy relacionado como es el Retail (aunque de éste no vamos a hablar ahora). Eso sí, ambos tipos de proyectos los desarrolla el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, junto con los de viviendas.

Si eres un consumidor acérrimo de decoración es fácil que también sepas qué son los proyectos Contract o tengas alguna noción. Pero pongámonos en la situación que no seas ninguno de estos perfiles y hayas llegado a este blog con la curiosidad de descubrirlo y aprender un poco más sobre este concepto tan específico del interiorismo que llegó con fuerza un día y ya cuenta con su particular nicho de mercado, con profesionales y empresas especializadas, también asociaciones, ferias y galardones internacionales, e incluso medios de comunicación propios que se hacen eco de todo ello.

Contract versus Residencial

De entrada y para hacer una diferenciación rápida, en interiorismo están, por un lado, los proyectos residenciales, es decir, de viviendas particulares, sean del tipo que sean: piso, casa unifamiliar, dúplex, loft, apartamento, etc. Estos son los más conocidos. Y por otro, están los proyectos vinculados a espacios públicos, entre los que destaca el llamado Canal Contract que hace referencia a espacios de uso colectivo, como pueden ser hoteles, restaurantes, oficinas, centros de spa, cafeterías, etc.

En palabras de la Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract (UNEX), la definición vendría a ser: “Contract es el canal donde se integra una cadena de valor de productos y servicios, con ingeniería específica, con el objeto de dar una respuesta global y especializada en la arquitectura, interiorismo y equipamiento hotelero y otros espacios de uso colectivo.”

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Izquierda, imagen de la revista AD (Hotel La Garriga © foto: D.R.). Derecha, propuesta para un proyecto hotelero del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project.

Origen del Canal Contract

La creación de este canal dentro del diseño de interiores surge de la necesidad que tienen este tipo de establecimientos públicos de diferenciarse en cuanto a su imagen. Otra cosa es el servicio que, obviamente, ya representa una seña de identidad propia de cada local, pero los clientes demandaban un plus que incrementara la experiencia mientras se visita el espacio en cuestión.

Hasta entonces, muchos de estos establecimientos centraban sus prioridades en el servicio, en los productos que ofrecen, en la atención al cliente, etc. hasta que el cuidado de la imagen del espacio comienza a tomar posiciones en este mercado. Entonces los empresarios se dan cuenta que, para que el negocio sea un éxito, el objetivo debe aunar todos estos factores, tal como planteamos en otro post sobre Decorar la barra de tu bar: la clave de tu negocio.

Los autores de aquellos primeros proyectos Contract eran profesionales con experiencia en el diseño de interiories de viviendas que se vieron demandados para cubrir este vacío de trabajos. Y, de alguna manera, ambos proyectos sí tienen un denominador común, ya que la idea es generar en esos establecimientos sensaciones de confort, elegancia, calidez, sofisticación… similares a los de una casa, dependiendo del estilo decorativo que se pretende proyectar como, por ejemplo, una cafetería vintage.

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Imágenes de Pinterest. Las fuentes son, de izqda. a drcha., My Domaine (©Nicole Franzen), En Femenino y Boredart.

La importancia de la imagen en un espacio público

Esta demanda del Contract fue in crescendo paralelamente a la importancia de cuidar la estética de este tipo de establecimientos teniendo en cuenta, sobre todo, su proyección pública y, por tanto, su valoración, reconocimiento y fidelización por parte de infinidad de clientes-consumidores.

En este sentido, también juegan un roll importante las redes sociales por su papel de comunicadores, especialmente Instagram o Pinterest, donde la imagen es el principal reclamo para que un espacio, por ejemplo, se haga viral y con ello no solo su imagen, sino todos aquellos elementos que forman parte de ella, como la marca comercial del propio establecimiento, el estudio o profesional que ha hecho el proyecto y, por extensión, las firmas proveedoras que han aportado sus productos.

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Imagen de Focus.

Las especificidades del mercado Contract

Y más allá de ese aspecto estético que no deja de ser la parte final del proyecto Contract, todavía más importante es todo aquello que forma parte de su desarrollo y que muchas veces es lo que menos se ve. Estamos hablando, precisamente, del equipamiento, instalaciones y productos de mobiliario, iluminación, textiles, etc. que, para ser válidos en un proyecto Contract, deben cumplir una serie de requisitos específicos.

Como decíamos, son lugares públicos, de mucho tráfico de personas y ello exige unas normativas propias estrechamente vinculadas, por poner un ejemplo imprescindible, a la seguridad y que en el proyecto de una vivienda, por comparativa, no son necesarias. Además, puede suceder que estas normativas varíen en función de la ubicación y del cumplimiento local, naciona o internacional.

Estamos hablando de aspectos como alturas y distancias mínimas, de materiales muy resistentes al uso y a las inclemencias del tiempo (en caso de exteriores), de productos que requieran un mantenimiento básico, de mobiliario que se pueda apilar para su almacenamiento, de textiles cuya composición resulte ignífuga contra los incendios y que sea capaz de resistir intensos procesos de lavado, de una iluminación eficiente y de consumo energético bajo, de materias primas de gran durabilidad, etc.

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Imagen de la izquierda de la web Office Snapshots (©Chase Daniel) y la de la derecha es de Wallpaper (The Radisson Collection Hotel, Royal Copenhagen).

Profesionales y proveedores especializados

De la misma manera que, con el tiempo y dada la demanda, se ha generado una cartera de profesionales especializados en este tipo de proyectos -arquitectos, interioristas, diseñadores, etc.- que hacen de nexo de unión entre el cliente-empresario del establecimiento y las empresas proveedoras, también existe todo un mercado de marcas que ofrecen específicamente productos válidos para estos locales.

Estos proveedores Contract, por su parte, se diferencian de otros canales porque deben cumplir unas características particulares de fabricación, instalación, logística, etc. dependiendo del producto. En general son empresas que han de ofrecer precios muy competitivos, deben contar con importantes stocks, sus plazos de entrega han de ser ágiles, trabajan con grandes cantidades de producción, sus instaladores son especialistas, tienen una red de distribuidores para satisfacer demandas en otros destinos, su equipo de diseño debe avanzarse a las tendencias, etc.

Existen también compañías que ofrecen un servicio integral al proyecto Contract, es decir, se hacen cargo desde el primer boceto del diseño del espacio hasta la entrega de llaves, responsabilizándose de toda la cadena de trabajo.

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Izquierda, imagen del Hotel Península Paris y derecha, oficinas Praktik coworking, en Moscú (©Dimitry Tsyrencshikov).

Proyectos de interiorismo Contract en Barcelona

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una amplia idea de lo que son los proyectos Contract y cuáles son sus especificidades respecto a otros canales. No todos los estudios y profesionales del interiorismo pueden llevarlos a cabo y saber cómo diseñar y decorar un restaurante, por ejemplo, precisamente porque han de tener esos conocimientos extras propios de este ámbito.

Y para ello han de conocer las normativas de cada tipo de establecimiento, tener una cartera de empresas proveedoras de Contract que abarquen todas las necesidades de productos, visitar las diferentes ferias del sector para descubrir nuevos productos y estar al día de las tendencias, etc.

Entre los servicios que ofrece el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, se incluyen sobre todo los proyectos residenciales, pero también proyectos Contract y de Retail, además de otros más relacionados con el paisajismo.

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Imagen de Pinterest (Archlovin ©Brian Chua).

(imagen de la portada: Office Snapshots ©Chase Daniel)

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