Disfruta de una cocina moderna con estos consejos
Cuando imaginamos una cocina moderna nos trasladamos a un espacio elegante y funcional que pueda convertirse en una estancia para disfrutar. La gran variedad de posibilidades que el mercado nos plantea permite crear diseños que van desde las tendencias minimalistas a las retro y vintage, que darán a nuestra cocina un aspecto moderno, diferente y personalizado. Con la ayuda de los profesionales del sector, conseguiremos que la cocina no sea solo un lugar para preparar alimentos, sino también un sitio de reunión para la familia o de trabajo para los más pequeños.
Desde Tinda’s te animamos a jugar con los materiales, colores, distribución de mobiliario o iluminación para conseguir una cocina moderna a tu gusto. Y, además, “ver” de forma virtual el resultado del amueblamiento de la cocina antes, incluso, de comenzar la reforma.
Madera y acero inoxidable para cocinas modernas
El acero inoxidable es un material moderno que ha pasado de utilizarse únicamente en las cocinas industriales para hacerse lugar en las cocinas domésticas. Ofrece altas prestaciones de uso y contribuye a crear un espacio contemporáneo y actual.
La combinación con la madera permite un diseño elegante al mismo tiempo que funcional. Podemos optar por muebles de madera con encimera de acero o, por el contrario, muebles metálicos con la encimera de madera. ¡Tú eliges!
Diferentes alturas para cocinas modernas y elegantes
Para conseguir un aspecto actual en nuestra cocina debemos desterrar la idea de amueblar únicamente con muebles altos y bajos, como en las cocinas tradicionales. Distribuir el mobiliario en alturas diferentes nos va a proporcionar un juego visual único y personal.
Podemos pensar en muebles hasta el techo para el menaje de cocina que usamos con menos frecuencia, columnas a media altura para los hornos y otros electrodomésticos o muebles bajos con cajones para la vajilla diaria. Además, introducir módulos como asientos o colgados de la pared en diferente altura son una forma eficiente de crear espacios de almacenaje, todo ello sin recargar, pero aprovechando al máximo el espacio disponible.
La isla como centro neurálgico de una cocina moderna
Tanto si la cocina es una estancia independiente como si es compartida con la sala de estar, las islas resultan muy prácticas porque representan un espacio extra de trabajo y de almacenaje.
Este elemento nos ofrece múltiples opciones que se deben tener en cuente según las necesidades que individualmente se tengan. Diseñar la isla con baldas o cajones en la parte inferior resulta muy útil a la hora de aprovechar al máximo el espacio que ocupa. Por otro lado, estructurar la isla con un espacio de encimera volada permitirá contar con un espacio extra que atienda a diversas funciones.
Esta es la opción que elegimos en Tinda’s para la cocina de nuestro proyecto, dotando a esta vivienda de una continuidad única y un ambiente diáfano.
Otras opciones son colocar en la parte superior de esta una placa acompañada de una campana extractora potente o bien, destinarla para la zona de aguas, con una o dos pilas de lavar y el lavaplatos en la parte inferior. Aunque, ¿por qué no? se puede destinar únicamente, a zona de trabajo, sin ningún elemento adicional en la parte superior. En cocinas abiertas al espacio de comedor y salón, las islas pueden suponer la separación visual de ambas zonas. Y ayudan a que los desplazamientos sean menores durante las comidas y cenas.
El almacenaje en las cocinas modernas
Para conseguir una cocina de diseño moderno podemos optar por dos soluciones de almacenaje: abierto a la cocina o cerrado en su totalidad. Si no te convence ninguna de las anteriores… ¡por qué no crear una combinación de ambas soluciones!
Imitando el sistema de las cocinas industriales, podemos optar por tener todos los utensilios a la vista, en estanterías abiertas. Este sistema presenta la ventaja de tener todo a mano al momento de cocinar y bastará con un vistazo para saber qué hay que reponer.
Este sistema presenta el inconveniente de que, para que resulte visualmente agradable, debe estar todo perfectamente ordenado en todo momento. Si no disponemos de tiempo y habilidad para tener el almacenaje de la cocina siempre en perfecto estado, es mejor optar por el mobiliario cerrado.
En el mercado existen infinidad de complementos para los muebles de cocina que nos ayudarán a mantener el orden dentro de los armarios y cajones. Las soluciones extraíbles son muy prácticas para aprovechar los rincones más inaccesibles. El almacenaje inteligente nos ayudará a que la actividad en la cocina sea más rápida y placentera.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a la hora de crear tu cocina moderna. Si aún te quedan dudas, estaremos encantados de echarte una mano con la distribución y la elección de los materiales.