Plantas perfectas para decorar tu diseño interior
¿Qué es hoy en día un interiorismo sin un toque de verde? ¿Sin esa sensación de frescura y oxígeno? En nuestro estudio de interiorismo siempre incorporamos plantas en el interior, independientemente de que haya algún exterior: balcón, terraza o patio.
Sin embargo, somos conscientes de que elegir y acertar con la planta adecuada para tu casa, tanto estéticamente como según las necesidades y el mantenimiento de las mismas, se puede volver una tarea complicada. Pero ¿y si te decimos que podemos ayudarte en la elección de plantas de interior ideales según la estancia donde quieras ubicarlas?
‘Verde’: estética, pero sobre todo bienestar
En términos generales, las plantas en un espacio interior dan frescura, un carácter desenfadado y muy natural. Hacen del interior algo versátil que puede ir desde la elegancia y sofisticación, hasta crear un ecosistema donde la vegetación forme parte de la decoración y de nuestra forma de disfrutar a vida.
Ahora bien, las plantas y la vegetación no son simplemente un valor añadido, sino una necesidad real más.
Hoy en día, existe lo que se conoce como trastorno por déficit de naturaleza (TDN) y se refiere a la desconexión total que tenemos con la naturaleza al aire libre. Por lo que si no disponemos del tiempo de pasar un día en la montaña o las condiciones climáticas no acompañan, las plantas de interior e incluso la decoración que simula esta naturaleza es fundamental y nuestro gran aliado en los espacios que frecuentamos.
Es reparador compartir nuestro espacio con vegetación y plantas para una mejor oxigenación y purificación del aire. Además de que cuidar de ellas puede llegar a ser terapéutico.
Las plantas más resistentes
Si eres una persona sin tacto con las plantas o te escasea el tiempo para cuidar de ellas, pero no quiere renunciar a tener ese toque de verde en tu hogar, las plantas crasas o los cactus son tus aliados perfectos, no necesitan estar pendientes del agua y mientras encuentres un rincón con luz funcionarán bien.
Además, el paisajista de nuestro estudio, Manuel Maíllo, considera que hoy la tendencia son las plantas de interior en todos sus tamaños, variedades y colores que se adapten bien a las condiciones del hogar y a los cuidados del usuario. Aunque reconoce que los cactus nunca pasan de moda, son ideales para hacer del interior un espacio más bonito y, a su vez, son las más fotogénicas en las redes sociales.
Y, ¿las más delicadas?
Explica que, bajo su experiencia como paisajista, los bonsáis necesitan mucha dedicación y muchos cuidados, incluso es realmente importante la calidad de agua que vayas a usar. ¡Es un acto apto sólo para valientes! Por otro lado, las orquídeas, viven muy bien en interior, necesitan cuidado y mimo para que nos vuelvan a deleitar con nuevas floraciones.
Para los rincones con menos luz
Las plantas de hoja ancha nos indican que será apta para espacios de semisombra, como las plantas tropicales que en la naturaleza viven debajo de plantas más altas y reciben poca luz. Pero no todas, la platanera (Musa paradisiaca) tiene la hoja ancha, sin embargo, va a pleno sol, no vive debajo de otras especies.
Otro indicador que te ayudará a escoger una planta para una estancia con poca luz son los colores de las hojas, cuando se aprecian manchas blancas sobre las hojas indica que funcionarán bien en espacios de interior sin mucha luz. Hay algunas que, en vez de hojas verdes, las tienen rojas o con manchas rojas, estas también suelen ser aptas.
¿Y para el baño?
En esta estancia, principalmente podemos cultivar helechos, ya que su entorno natural son lugares húmedos y oscuros.
Sino estas siguientes también pueden funcionar bien: como el poto (Epipremnum aureum), la cinta o malamadre (Chlorophytum comosum), el clavel de aire (Tillandsias), el espatifilo (Spathiphhyllum) o la zamioculca (Zamioculcas zamiifolia) son algunos ejemplos de plantas que pueden funcionar en estos espacios tan húmedos. Aunque, a excepción de la zamioculca, es importante que no se queden a oscuras siempre, sino que tengan sus horas de luz al día.
Palmeras en los interiores
La kentia es por excelencia la que mejor funciona y más popularidad tiene sin ninguna duda. Para un diseño de interior es muy decorativa y le da a cualquier espacio un carácter fresco y alegre, además de que su mantenimiento no llega a ser muy complicado.
Las plantas de hoja ancha son un SÍ
Actualmente, se llevan muchos las monsteras (Monstera deliciosa), no solo por su belleza, sino que son la opción adecuada en interiores, ya que responden muy bien al espacio interior, por lo que comentábamos antes sobre la cantidad de luz, no exigen tanta a diferencia de otras variedades.
¡No lo dudes y anímate a crear tu combinación favorita de plantas de interior! Porque como hemos mencionado, lucirá mejor la estética de la estancia donde la vayas a colocar, a la vez renovará las energías de tu hogar.