Decora el balcón o terraza para que sea el lugar más atractivo de tu hogar
El verano ya está aquí y ¿aún sigues sin haberle sacado partido a la decoración de tu balcón o terraza? Déjanos decirte que, seguramente, estés desaprovechando el potencial que tenga y los beneficios que te pueda llegar a aportar. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos para disfrutar al máximo de tu balcón o terraza.
Importancia de aprovechar tu balcón o terraza con una buena decoración
Sabemos que todas las estancias de una vivienda tienen una función específica, de manera que el balcón o la terraza no iban a ser menos. Se trata de una zona muy social y muy versátil, ¿te imaginas un lugar fresco y lleno de plantas, en el que puedas disfrutar del sol y del aire libre?
Decorar ese balcón o terraza que tienes olvidado, además de convertirse en tu sitio favorito donde relajarte, organizar cenar con amigos… te ayudará a aumentar el valor de la vivienda siendo este un punto muy favorecedor para ti. Así que… ¡este año no hay excusas! ¿Por dónde empezamos?
¿Cuál será su función?
Lo primero, debemos ser realistas y conscientes de que el partido que le podamos sacar a dicho balcón o terraza dependerá de las dimensiones del mismo/a. Por lo que, partiendo del espacio que tenemos, el primer paso es preguntarnos cuál queremos que sea su función principal.
Si se trata de un balcón de escasas dimensiones, lo mejor es optar por crear una pequeña zona tanto de relajación como de lectura, disfrutar del sol y tomar algo. Si, por el contrario, tienes suficiente espacio podrías convertir tu terraza en el lugar perfecto para hacer incluso celebraciones con amigos y familiares.
Crea una zona de sombra
Siempre que puedas e, independientemente de si estamos hablando de una terraza y/o balcón, te aconsejamos que tengas alguna zona de sombra de cara a los meses de verano. Puedes optar desde un parasol bonito, una pérgola, un toldo o, incluso, un árbol. ¡Tú decides según lo que vaya mejor para tu espacio!
¡Un balcón pequeño no es un inconveniente!
1. Aprovecha el espacio que tienes en vertical, coloca estanterías flotantes, colgantes e incluso maceteros verticales para tener más espacio y decorar con plantas.
2. Opta por un mobiliario funcional, que te permita combinarlo en el espacio sin ningún tipo de restricción como unas sillas plegables, mesitas auxiliares pequeñas o bancos con almacenamiento integrado.
3. ¡No hay nada que la iluminación no arregle! Y por pequeño que sea tu balcón, tienes en el mercado desde guirnaldas de luces LED, farolillos e incluso velas para conseguir que se convierta en un espacio agradable y acogedor.
4. Para no saturar el poco espacio existente y poder incorporar plantas, una opción interesante es colocarlas en vertical, ya sean colgantes o en macetas. ¡Lo puedes personalizar al 100%!
En cambio, si cuentas con un espacio más grande tienes más margen a la hora de crear diferentes zonas según el uso que le quieras dar y, en consecuencia, no te limita ni en la elección de mobiliario ni en la selección de plantas.
Si tienes terraza... ¡toma nota!
Es un error pensar que, por tener más espacio, puedes tener de todo y más. Evita comprar mobiliario o decoración en exceso antes de tomar medidas de tu terraza, pensar en las funciones o actividades que quieres realizar en ella (leer, comer, tomar el sol, zona polivalente…), para que el diseño sea adecuado al tamaño de tu terraza. Y, sobre todo, darle importancia a la que más te interese.
Considera la zona de sombra que hemos mencionado anteriormente, que además de protegerte del sol, creará una zona atractiva o acogedora.
En cuanto a las luminarias, tendrás más variedad para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, estilo y presupuesto: lámparas de exterior, colgantes, de pie, guirnaldas de luz LED, apliques exteriores de pared, balizas, faroles…
¿Y tú, qué estilo eliges?
¡En nuestro estudio de interiorismo en Barcelona, tenemos mucho gusto por el estilo mediterráneo! Sin embargo, es importante comentar que estilo de nuestra vivienda en su interior marcará la decoración de la terraza o del balcón, con el objetivo de que exista plena continuidad entre interior y exterior.
Si te interesa, ¡te invitamos a echarle un vistazo a este blog por si quieres saber qué indicaciones hay que seguir para lograr esa decoración de estilo mediterráneo que tanto nos gusta! No olvides que cuanta más evocación al mar y al verano (cuerda, lino, ratán…) en combinación con las tonalidades blancas, azules, turquesas, verdes y colores tierra, mejor.
Apuesta todo al blanco si vas en busca de un estilo ibicenco para tu balcón o terraza, no pasa de moda y te dará mucha claridad al espacio.
Otra opción más divertida y personalizable es ir a por un estilo vintage. Restaura tus propios muebles con aire a antiguo, utiliza materiales vintage, como alfombras y cortinas bordadas a mano, cerámica antigua y detalles de madera tallada. Los colores que sean suaves, neutros o pasteles para las paredes, y tanto para las telas como para los accesorios, utiliza patrones florales suaves y detalles de encaje.
¡No olvides las plantas! Y es mejor si las añades a recipientes antiguos o macetas de barro.
En cambio, si buscas un estilo más bien rústico opta por mobiliario de madera natural. Los materiales naturales como piedras o ladrillos, así como la decoración con cestas de mimbre, macetas de barro y elementos de decoración vintage como los faroles de hierro, te ayudarán a conseguir ese ambiente tan auténtico que deseas.
Dale el toque final con los textiles
Los detalles textiles finales como los cojines, alfombras, mantas… te ayudarán a complementar el estilo de la decoración de tu balcón o terraza con color, viveza y textura.
Recuerda que la principal ventaja de los textiles en la decoración exterior es que nos permiten renovar la decoración de forma sencilla y económica, cambiándola según la temporada o gusto temporal.
¡Esta vez no hay excusas! Da ese cambio a tu balcón o terraza para disfrutar de tu pedacito de paraíso. Y si necesitas ayuda, te recordamos que nuestro estudio de Barcelona cuenta con su propio equipo especializado en paisajismo para poder asesorarte con tus espacios exteriores.