Consejos de la mano de la interiorista Eva Mesa
Hemos hecho una selección de consejos variados relacionados con el interiorismo de la mano de la interiorista del estudio Tinda’s Project, Eva Mesa, que te resultarán muy útiles si estás pensando en hacer una reforma, ya sea de una estancia particular o vivienda completa.
1. La norma del 60%, 30% y 10% en color
Si no eres de esas personas que saben qué estilo tienen y, por el contrario, hacer la selección de mobiliario, color de las paredes, acabados, detalles decorativos… se te hace cuesta arriba, de los consejos que más funciona y, por tanto, más repetimos es partir de una base en tonalidades neutras.
Es decir, escoger un color, tanto paredes como mobiliario en tonalidades claras o neutras: blancos, beiges o tonalidades grisáceas. Con mobiliario nos referimos a ese que es pesado a vista, como puede ser el mueble de la televisión, los muebles de cocina, armarios, etc. Las mesas de centro o auxiliares, las lámparas, las sillas del comedor, taburetes… son un mobiliario más ligero a nuestros ojos y más fácil de cambiar, con estos te recomendamos jugar con colores más oscuros, ¡a nosotros nos encanta contrastar con el negro!
El color, lo que da vida, va en aquellos objetos meramente decorativos: cuadros, libros, cojines, jarrones, candelabros, ropa de cama, sábanas… Siguiendo esta norma: 60% color principal, 30% color secundario y 10% en los complementos, estamos seguros de que te quedará un resultado óptimo.
2. Amantes del papel pintado
¡El papel pintado en nuestro estudio es un recurso muy bien valorado! Solo colocándolo en una pared ya consigue darle a la estancia otro carácter. Hay tantos diseños como te puedas imaginar: sencillos, con textura, con formas geométricas, de flores, bosques, paisajes, animales… así que, conseguir el ideal para tu habitación, le dará ese punto de personalidad muy especial.
Otra de las ventajas del papel pintado es que es fácil de instalar, asequible y no requiere de obra. ¿Qué más se puede pedir?
3. La importancia de las mesas de centro
¿Qué es un salón sin una mesa de centro? Pues quizás nos daría la sensación de que falta algo. Y la verdad es que así es, además de ser un elemento funcional y práctico, forma parte de un “pack” cuando hablamos del salón a nivel estético.
¡Su nombre lo dice todo! Es una mesa que no va a pasar desapercibida por nadie. De hecho, es a partir de la cual, los usuarios se colocarán.
Nuestro consejo es que, al ser un mueble al que se suele recurrir para dejar variedad de objetos, optes por mesas de centro lo más grandes posible y, por otro lado, asegúrate de poner tus piezas decorativas favoritas y libros en sus esquinas para que se luzca.
Puedes consultar nuestro post «Para gustos decorativos, las mesas de centro» donde te damos algunas ideas.
4. Alfombra sí o también
La elección de la alfombra es algo muy personal en las decisiones de los clientes a la hora de crear un interiorismo. Son una pieza importante en el salón y en los dormitorios, estas nos permiten enmarcar zonas, realzarlas, darles importancia, además de decorar la estancia y elevarla estéticamente.
Sin embargo, siempre recomendamos ponerlas de pelo corto porque aparte de ser más limpias y fáciles de limpiar, destacan lo suficiente para fundirse a la perfección en el diseño del espacio. “Para este otoño me decanto por alfombras de pelo corto con texturas acogedoras y cálidas, diseños atemporales y colore terrosos que nos recuerden a la estación” comenta la interiorista Eva Mesa.
Una alfombra siempre es necesaria en zonas donde se suela pisar con los pies descalzos, como en el dormitorio. En esta estancia, queda muy bien una alfombra suave al tacto. Una sensación que sin duda hará que te cuesta un poco menos levantarte por las mañanas.
5.Lavadora, ¿en la cocina o en el baño?
Al empezar un proyecto de interiorismo y, por tanto, una nueva distribución, solemos pensar en una zona de lavado exclusivo para colocar la lavadora, secadora y complementos. Sin embargo, los metros cuadraros disponibles en la vivienda serán determinantes en esta situación. En este caso, en nuestro estudio, nos gusta conservar en los cuartos de baños ese punto de relajación y tranquilidad, por lo que solemos decantarnos por integrar las lavadoras en la cocina, ya que suelen ser zonas en las que hay más vida y movimiento, más amplias que los cuartos de baño y estar mejor ventiladas. Además, integradas en el mobiliario de cocina, pasan totalmente desapercibidas.
De todas maneras, todo depende de las preferencias, costumbres y lo que considere más importante el cliente.