Alfombras y mascotas, amigos para siempre, según Tinda’s Project
A la pregunta de si tener un perro o un gato es compatible con presumir de una bonita y buena alfombra en casa, Eva Mesa, co-fundadora del estudio de interiorismo Tinda’s Project, lo tiene claro: “Por supuesto, ya que hay materiales y tejidos perfectamente adecuados que garantizan dicha convivencia”. La clave está en la búsqueda del producto textil idóneo, en este caso, que se pueda lavar y aspirar, “porque alfombras con estas características las hay, y no son menos estéticas por eso, al contrario de lo que se pueda pensar también”, añade la interiorista
Saber previamente si la alfombra se puede lavar y aspirar bien
Existe la falsa creencia de que si tienes alfombras en casa, has de tener un sobre cuidado con los pelos del animal, con las posibles manchas de diversa naturaleza que pueda generar o con el hecho de que le guste rascarla. Es por ello que muchas personas directamente prefieren prescindir de este elemento textil que, no dejando de ser un accesorio, tiene un papel muy importante en los espacios, tanto a efectos estéticos como funcionales.
Eva Mesa entiende que es una cuestión de desconocimiento por parte del usuario, por eso recomienda “tener vista con el tipo de alfombra que se va a poner y, sobre todo, informarse bien previamente y asegurarse que se pueda lavar y aspirar”. Y añade que “lo importante es que, además, pueda lavarse cómodamente en casa. Otra cosa es que por las dimensiones de la alfombra no sea posible meterla en la lavadora”.
En todos los proyectos de Tinda’s Project las alfombras que colocan ya cumplen indiscutiblemente los requisitos de compatibilidad con cualquier mascota, “y ya no solo por ellos, sino porque al final buscas la máxima practicidad en el día a día, con piezas y accesorios que te hagan la vida más fácil”, opina la co-fundadora del estudio. Y en este sentido incluye a otros elementos textiles, como pueden ser las tapicerías, y también otros usuarios como son los niños, tan susceptibles de provocar imprevistos del tipo manchas, pisadas, etc.
En el estudio de interiorismo en Barcelona trabajan con proveedores de alfombras cuya composición está pensada ‘ex profeso’ para esta finalidad, como puede ser el polipropileno y la poliamida, aunque Eva Mesa reconoce que “todavía son pocos los fabricantes que se plantean la validez si hay animales, pero estoy segura que esto irá cambiando”.
Alfombras compatibles con mascotas también para exteriores
Y pensando ya en el buen tiempo, los ambientes al aire libre también pueden presumir del buen gusto de incluir una alfombra para vestir los suelos, “con la ventaja añadida que, estos textiles pensados para exteriores, son todos compatibles con las mascotas, ya que se pueden mojar y limpiar directamente con la manguera”. En este sentido, un seguro y buen argumento en la elección de una alfombra es optar por un modelo que sea in/out, ¿por qué no?
Todas las imágenes corresponden a proyectos realizados por el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project (©Mercè Post y ©Jordi Canosa), salvo la del perro que es de la marca Papiol Alfombres.