¿Pensando en reformar el salón? Salas de estar de inspiración
Se entiende que las salas de estar son las grandes protagonistas de una vivienda. Y no nos falta razón para atribuirle este título, la verdad es que lo son. Junto a las cocinas, es la estancia que más protagoniza las reformas de nuestro estudio de interiorismo de Barcelona.
Son espacios polivalentes, destinado a la relajación, al entretenimiento y a la socialización. Donde recibimos a la familia y amigos, donde nos relajamos, conversamos, vemos la televisión, leemos, jugamos o sencillamente descansamos.
Sin embargo, no siempre es una estancia con mucho espacio. Los metros cuadrados que tengamos no limitará sus funciones, pero sí la cantidad de gente y de actividades que se puedan realizar al mismo tiempo.
Sean las dimensiones que sean, existirá una solución funcional y estética para tu salón. En este artículo te enseñamos la reforma y el interiorismo en distintas salas de estar de nuestro estudio por si estás pensando en reformar el salón.
Si optas con espacio suficiente
El salón-comedor fue la mayor intervención en este proyecto. Es de grandes dimensiones, con los sofás dispuestos en forma de L, además de dos butacas y dos pufs, fáciles de mover y desplazar en función de las necesidades.
Todo queda orientado al mueble diseñado por Tinda’s Project a medida para este proyecto, que acoge la pantalla del televisor que destina la parte inferior para una futura chimenea de bioetanol.
Este diseño tiene como base un tono neutro, usual en los interiorismos del estudio tanto en paredes como en el mobiliario. Se ha combinado con madera de roble por su connotación acogedora y cálida. El tono en negro de cierto mobiliario, como en las mesas de centro, mesitas auxiliares, lámparas, decoración… dan ese toque distintivo y elegante. Y, por último, lo que alegra y da vida, el color, queda plasmado en los cojines, decoración y vegetación.
Reformar el Salón/Comedor para optimizar espacio
En este proyecto de interiorismo, para optimizar mejor el espacio, se ha optado por unificar las zonas sociales: salón, comedor y cocina. Si partes de unas condiciones similares, ¡toma nota!
Después de la reforma, el salón, con acceso a la terraza, ha ganado superficie y se ha optimizado el espacio gracias al sofá, pieza clave y diseño a medida por nuestro estudio. La parte trasera del mismo se ha prolongado con los mismos acabados hasta crear un banco que hace de asiento para la mesa de comer. Y no solo eso, su base se articula para poder abrirse y utilizarlo como espacio de almacenaje.
El salón se completa con un mueble hecho a medida justo enfrente del sofá, que incorpora una chimenea de bioetanol en la parte inferior.
Ambos ambientes comparten los mismos tonos y materiales suaves y naturales que caracterizan nuestros diseños.
Si eres más de tonalidades oscuras
El objetivo de este diseño de interior fue generar espacios amplios y abiertos que disfrutan de una luminosidad espectacular gracias a las grandes cristaleras que recorren casi los diez metros de fachada.
Por ello, el salón destaca por la presencia del mueble del salón en color negro, diseñado y hecho a medida por Tinda’s Project, potenciando su carácter elegante. Si, por el contrario, se tratase de un piso con dimensiones más reducidas, optar por el negro haría que el espacio se viese aún más pequeño.
Se juega con el contraste y se busca claridad en el color de las paredes, en el blanco roto del sofá y en la alfombra. El color y los toques de color están en lámparas, cojines o detalles decorativos.
Si tienes claro que quieres un color predominante
Los tres ambientes de esta zona —salón, comedor y cocina— se han planteado visualmente como un espacio abierto. Sin embargo, cada espacio está claramente definido por un elemento en particular.
El salón queda delimitado por un pilar estructural que se ha revestido de espejo para integrar su presencia de una forma más discreta y potencie la luminosidad.
Sin duda, lo que destaca de este salón es el tono azul, solicitado expresamente por la clienta. Nuestra idea fue focalizar el color en el sofá con chaiselongue hecho a medida y tapizado en un elegante terciopelo cuyo tejido ofrece un acertado juego de aguas, el mismo que visten las sillas del comedor, haciendo referencia a connotaciones mediterráneas.
El detalle del color azul también se localiza en algunos accesorios decorativos, así como el ribete de los pufs junto a la mesa de centro y en el mueble tipo tótem del comedor, diseño del estudio, y que para este proyecto ha incorporado la madera en acabado azul combinado con el blanco lacado y el espejo del fondo del mueble que amplía visualmente el espacio.
Sala de estar con rincón de lectura
Este proyecto de salón tiene una mini-antesala abierta que se ha destinado a rincón de lectura. Junto al sillón orejero y la estantería de pladur se ha colocado una mesa tipo libro apoyada en la pared que se presenta como una consola, pero para las ocasiones especiales, se abre y puede acoger hasta 12 personas.
En el espacio más grande se ha colocado un sofá con chaiselongue hecho a medida y tapizado con la misma gama de colores de toda la vivienda, como se aprecia también en las cortinas y la alfombra. Junto al sofá, Tinda’s Project ha diseñado la librería con espacios abiertos y cerrados que aportan un dinamismo visual al ambiente.